Alexandr Iaroshenko, Betbazar: ¿Cómo generar mayor porcentaje de retención a través de los esports?

Los deportes electrónicos crecieron exponencialmente cuando la pandemia redujo las opciones de apuestas tradicionales disponibles. El nuevo sector está perfilándose aún en el mercado global de juegos y apuestas y Alex Iaroshenko, CEO de Betbazar, analiza el panorama en exclusiva para SBC. El experto profundiza en el desempeño de los esports el año pasado, antes de sugerir que aquellos operadores que aún no están a bordo pueden disfrutar “el resto de la fiesta”.

También cubre la continua popularidad del Counter Strike, los prometedores datos demográficos de los jugadores y cómo convivirá el sector junto con los grandes eventos deportivos “convencionales” como la Eurocopa 2020.

SBC: ¿Puedes profundizar sobre el impacto del 2020 en los esports? ¿Consideran que muchos de los clientes del año pasado fueron simplemente apostadores deportivos temporales?

Alex Iaroshenko: El año pasado marcó una oportunidad real de vislumbrar el potencial actual de los esports. Los simuladores deportivos, en particular, tuvieron un gran impacto, que todavía no se ha apreciado del todo en el sector. Juegos como FIFA, PES, NBA 2K y NHL cumplieron un papel muy importante al brindar a los apostadores una fuente de emoción durante la paralización de eventos en vivo. Además, juegos como Counter Strike, DOTA 2, League of Legends y Fortnite siguen siendo populares, pero los juegos deportivos definitivamente se llevaron el mayor porcentaje del interés de la audiencia.

No se trataba de que los apostadores recurrieran a los deportes electrónicos porque no había nada más, sino que buscaban una nueva forma de entretenimiento a la que muchos se mantendrán fieles. Pero obviamente necesitan que se les ofrezca un producto de buena calidad para hacerlo y eso crea una gran oportunidad para los operadores. Las cifras son ciertamente prometedoras y muestran con qué tipo de retención estamos lidiando aquí. Antes del año pasado, nuestros clientes reparaban que alrededor del 5 por ciento de las apuestas eran realizadas en ligas de fútbol electrónico.

Durante la pandemia, el resultado estuvo cerca del 40 por ciento. Naturalmente, esperamos que ese número disminuya a medida que regresen los deportes “tradicionales”, pero de manera realista esperamos retener entre el 15 y el 18 por ciento de la participación.

SBC: ¿Qué datos demográficos están resultando clave para este crecimiento y por qué?

A.I.: Los dos principales grupos demográficos son aquellos que estaban interesados ​​en los deportes electrónicos antes de la pandemia y aquellos que se unieron durante el 2020. Los que ya están interesados ​​tienden a disfrutar de los juegos de Battle Royale y Deathmatch, incluidos Counter-Strike y Fortnite. Por lo general, tienen menos de 35 años y están acostumbrados a jugar estos juegos y seguirán interesados ​​después del COVID.

El segundo grupo son los que se unieron posteriormente y tienden a sentirse atraídos por los simuladores deportivos. No son grandes fanáticos de los juegos RNG como las tragamonedas y tampoco suelen gustarles los virtuales. La pregunta es cómo mantener a este grupo comprometido en el futuro. Un factor realmente importante es dejarles en claro a los jugadores que el juego está sucediendo en tiempo real y que no están viendo cosas grabadas. Como resultado, que haya reconocidos jugadores en vivo es importante para comunicar ese sentido del aquí y ahora, así como la emoción de involucrarse en la acción en vivo.

También tenemos un calendario de los juegos y de los jugadores para cada evento en el sitio web de nuestros socios para que los apostantes puedan consultar con anticipación. Al igual que lo que sucede en las carreras de caballos y las apuestas de utilería de Estados Unidos, todo se trata de las estadísticas y el formato, por lo que lo hemos emulado al proporcionar las mismas estadísticas históricas para los jugadores de esports, y ha demostrado ser increíblemente popular.

SBC: ¿Cuán lucrativos son estos mercados para los operadores? ¿Cuál sería su mensaje para las casas de apuestas deportivas que aún no están incorporando los esports?

A.I.: Es mucho más fácil atraer a la Generación Z y a los millennials más jóvenes para que disfruten y apuesten en los deportes electrónicos que en el casino. Los apostadores mayores siempre se sentirán más atraídos por los casinos y los deportes tradicionales dada su herencia, pero la nueva generación ha crecido en el mundo de los videojuegos, y los esports les hablan mucho más claramente. Podríamos ver una mejor calidad en la transmisión de los juegos para ayudar a monetizar esto.

Pinnacle, por ejemplo, ha hecho maravillas con los deportes electrónicos, y espero que innovadores como ellos (y otros) comiencen a invertir en el espacio de transmisión, ya que será clave para el crecimiento de los deportes electrónicos. Después de todo, no hay nada mejor para la participación que una experiencia verdaderamente inmersiva.

Por supuesto, analizando los porcentajes de retención desde la cancelación de eventos deportivos, el aumento del año pasado ha generado conciencia y aquellos que invirtieron en el sector verán los dividendos de esto. Mi mensaje para los operadores de apuestas deportivas es que incluso si llegas tarde a la fiesta, puedes disfrutar del resto del evento. Es un excelente producto de alta velocidad que todavía tiene un gran potencial de disrupción. Todavía hay una enorme base de clientes sin explotar que tienen todas las razones para participar dada la acción acelerada que ofrece.

SBC: Reflexionando en retrospectiva sobre el 2020, ¿qué tan rápido fueron los operadores para identificar a los esports como una tendencia emergente que tenía más potencial de venta cruzada que los juegos virtuales y las máquinas tragamonedas?

A.I.: Fortuna fue uno de los más rápidos en ver las señales, así como varios operadores del Reino Unido, incluidos BetVictor y William Hill. Otros, como bet365, ya estaban mostrando algo de interés en los deportes electrónicos (simulaciones deportivas en particular), pero cuando comenzó la pandemia, invirtieron mucho más en ello.

Naturalmente, cuando estos grandes nombres comenzaron a impulsar más, vimos a muchos operadores más pequeños asumir la tendencia también. Por supuesto, nuestros clientes clave en CIS como Parimatch, Fonbet y Marathon también reaccionaron muy rápido y esa inmediata toma de decisiones resultó muy fructífera para ellos.

SBC: Y luego, proyectando hacia los próximos meses, ¿cuánto potencial tendrán los deportes electrónicos durante la agenda completa de eventos deportivos “tradicionales”? ¿Veremos una relación inversa, en el sentido de que con más deportes, habrá menos interés en los esports?

A.I.: Este verano europeo será un paso importante en la evolución de los deportes electrónicos, ya que veremos cómo se afianza el mercado como algo que genera atracción aunque haya otras opciones. En particular, tendremos la Eurocopa este año y podemos esperar ver una relación sinérgica entre el torneo y los esports, en lugar de competitiva.

Los fanáticos que miran y apuestan en el fútbol de deportes electrónicos son fanáticos del fútbol en primer lugar y fanáticos de los esports en segundo lugar. En la emoción del torneo, querrán algo para mantener su atención entre partidos. Aquí es donde los operadores de apuestas deportivas tienen una gran oportunidad de realizar ventas cruzadas en las dos plataformas, ya que los deportes electrónicos ofrecen exactamente el contenido rápido y fácil de disfrutar que será esencial durante los descansos.

Ya hemos visto este tipo de comportamiento con los apostadores mayores que sintonizan eventos como carreras de caballos entre los grandes partidos. Será la misma dinámica, pero para un público más joven y conocedor de la tecnología. Los jugadores de la Generación Z que están considerando apostar por primera vez durante la Eurocopa tienen muchas más probabilidades de estar familiarizados con los videojuegos que con las carreras de caballos, dada la cantidad de jerga y conceptos desconocidos.

Este es un fenómeno del que los operadores podrían beneficiarse enormemente y ser capaces de cosechar las recompensas de una vertical que, en muchos sentidos, necesita poca presentación para los jugadores, gracias a la importancia que tienen estos juegos en la cultura de la generación.

SBC: Por último, pero no menos importante, si observamos la escena general de los esports, ¿cuál es su visión para un calendario de eventos normal de 2022?

A.I.: Nada se pospondrá en la vida real (¡espero!), así que es genial. Definitivamente, también espero ver más sinergias entre los grandes eventos y los deportes electrónicos. Creo que también podemos estar seguros de que eventos como los Juegos Olímpicos, el Super Bowl y el Torneo de las Seis Naciones inspirarán una gran actividad.

En cuanto a los eventos, es probable que veamos un calendario mucho más apilado para 2022 en cuanto a competencias y cosas por el estilo. Es probable que International, Majors, DreamHack y ESL retengan mucha atención. Y se desarrollarán muchas más competencias nuevas que atraerán la atención de la audiencia, como el torneo Snow Sweet Snow #1 organizado por Relog Media, como un ejemplo particularmente bueno.

Un espacio en el que creo que veremos un crecimiento especial será el de una distribución mucho más diversa de eventos disponibles para apostar entre equipos de nivel 2-3. Hay varias razones para esto: primero, por supuesto, se debe a la creciente popularidad y la audiencia general de los esports, contando con muchas más estadísticas y datos disponibles para los equipos de nivel 2-3, lo que hace que las apuestas sean mucho más predecibles. Segundo, sin embargo, es muy interesante y predigo que veremos un aumento en las nuevas marcas (etiquetas y verticales) compitiendo por la popularidad. Valorant, en particular, debería tener mucho interés este año y veremos si toma liderazgo o si pierde el amor inconstante de la audiencia.