AstroPay fomenta la inclusión financiera en Brasil a través de PIX

Entender el panorama y la evolución de los pagos en Brasil es la columna vertebral de nuestro negocio, aseguró a SBC Noticias el CEO de AstroPay Mikael Lijtenstein, quien profundizó sobre la oferta de la compañía en Latinoamérica y cómo el sistema de pagos instantáneos Pix “puede favorecer los pagos en tiempo real y fomentar la inclusión financiera”.

SBC Noticias: ¿Por qué Latinoamérica es un mercado tan atractivo para AstroPay? ¿Y qué cuestiones a considerar son clave al observar esta región?

Mikael Lijtenstein: Latinoamérica alberga unos 300 millones de compradores digitales, una cifra que se espera que crezca más del 20 por ciento para 2025. También alberga una de las poblaciones más diversas del mundo y un grupo de países que comparten muchas cosas en común, como el idioma y su historia, entre otras cosas.

Tanto el tamaño como la miríada de culturas, gentes y costumbres hacen de esta región un mercado atractivo que hay que explorar a fondo. Sin embargo, cada país de la región es único y merece ser definido por sí mismo en función de sus características, sus gentes y su panorama económico, que están influyendo en sus trayectorias de crecimiento.

Las empresas que buscan expandir sus operaciones en el mercado latinoamericano necesitan entender las complejidades y los desafíos específicos de los mercados del continente. El contexto cultural, la normativa y las costumbres difieren de un país a otro. Las empresas que quieran hacer su entrada con éxito y sin problemas deben emplear una estrategia de negocio cuidadosa y bien planificada teniendo en cuenta el contexto de cada mercado.

SBCN: Hemos visto un crecimiento muy rápido del mercado de pagos digitales en Brasil, ¿qué tan crucial es la oferta de AstroPay para acelerar este crecimiento?

M.L.: AstroPay opera en Brasil desde 2009 y fue el primer mercado donde la empresa inició sus operaciones. Desde el comienzo, hemos brindado una opción de pago online disponible para todos los usuarios que necesiten comprar en sitios internacionales, independientemente de si están bancarizados o tengan una tarjeta de crédito o débito.

Hemos aprendido que ofrecer una experiencia de pago fluida a nuestros usuarios ha demostrado aumentar la tasa de conversión en el checkout. A medida que los pagos digitales se conviertan en una opción popular entre los consumidores, es necesario crear un viaje en el que se eviten los conflictos, con experiencias de un solo click y el cumplimiento automático del pago para proporcionar a los usuarios una experiencia fluida.

SBCN: ¿Podrías compartir más detalles sobre Pix?

M.L.: Pix es un sistema de pago móvil creado por el Banco Central de Brasil en octubre de 2020. El método de pago en el que se transfieren fondos entre cuentas, en menos de diez segundos, es una opción de pago práctica, instantánea y segura, que puede utilizarse desde una cuenta corriente, una cuenta de ahorro o una cuenta de pago prepago. Cualquier persona con un documento de identidad y un teléfono móvil puede formar parte de la inclusão financeira (inclusión financiera en portugués).

SBCN: ¿De qué forma puede colaborar Pix a la experiencia de pagos en Brasil?

M.L.: Pix es un ejemplo interesante de cómo los pagos instantáneos pueden favorecer los pagos en tiempo real y fomentar la inclusión financiera en un país en el que casi 34 millones de adultos aún no tienen acceso a los servicios financieros tradicionales. El método de pago ha sido adoptado por más del 62 por ciento de la población adulta del país, según el banco central.

De acuerdo a algunos especialistas, el impacto de Pix en los brasileños ha sido más positivo de lo imaginado. La solución se ha convertido en un agente de democratización para la población no bancarizada. Cualquier persona con identificación y un teléfono móvil puede pagar con eso. La popularidad de esta opción de pago instantáneo es tal que incluso las personas que venden sus productos en la calle la utilizan pidiendo a la gente “¡Hazme un Pix!”.

SBCN: ¿Qué rol puede tener la oferta de AstroPay y la digitalización en general de los pagos cuando se trata de aumentar la inclusión financiera en Brasil y Sudamérica?

M.L.: Latinoamérica se caracteriza por tener un gran número de adultos no bancarizados y predominan las transacciones en efectivo, a pesar de que la penetración de los smartphones e internet ha aumentado y el uso de billeteras digitales y pagos móviles contactless se han vuelto populares entre los consumidores.

Varios países de América Latina se han adaptado e innovado para desarrollar métodos de pago alternativos para dar cabida a quienes no tienen acceso a los servicios financieros, como Pix.

Según los registros de AstroPay, el 82 por ciento de los pagos en Brasil recibidos en nuestra plataforma en el último mes se han realizado a través de Pix, que ha sustituido a las transferencias bancarias y a otro método de pago, Boleto.

Creemos que las empresas fintech tienen un rol principal en la transformación de la industria de pagos y en asegurar la inclusión financiera, ofreciéndole a los usuarios opciones y métodos de pago alternativos que les resulten más convenientes.

Nuestro rol es comprender lo que los usuarios necesitan y proporcionar una solución, eso es lo que hacemos en AstroPay. Contamos con equipos dedicados que trabajan en cada país para comprender lo que nuestros usuarios necesitan y lo que experimentan para brindarles el mejor producto y proceso de pago posible. Nuestra amplia experiencia en mercados emergentes nos hizo conscientes de las necesidades que tienen estas poblaciones, por lo que la inclusión financiera siempre ha sido parte de nuestro ADN desde nuestros inicios.

SBCN: ¿Qué significa para AstroPay estar al frente de la evolución de los pagos en Brasil? ¿Podríamos ver este tipo de evolución en otras regiones?

M.L.: Comprender el panorama y la evolución de los pagos en Brasil es la columna vertebral de nuestro negocio. Nuestro éxito y capacidad para continuar con nuestro crecimiento y expandirnos a nuevos mercados están impulsados por nuestro conocimiento y capacidad para ser ágiles cuando hay cambios en las tendencias y nuevos desarrollos en el mercado en el que operamos. La industria de pagos requiere una gran flexibilidad ya que el ecosistema cambia constantemente.

Es muy importante adaptarse y proponer soluciones o cambios en el momento preciso para adelantarse a la demanda de los consumidores y mantenerse al día con la última tecnología y las regulaciones locales.

Cuando se lanzó Pix en Brasil, nuestro equipo especializado empezó a trabajar para integrarlo a nuestras soluciones de pago, asegurándose de que estuviera disponible al instante para ser utilizado por nuestros usuarios. Adoptamos la misma estrategia en todos los mercados de Latinoamérica, Asia, África y Europa, asociándonos con varios métodos de pago locales para que nuestras soluciones estén disponibles y accesibles cuando los usuarios las necesiten.