¿Cuál es la clave para explorar las incalculables riquezas que promete el panorama latinoamericano? Para Belatra, la respuesta a este dilema es muy simple: el toque humano. Son numerosos los clientes repartidos en muchos de los 33 territorios de la región, y la capacidad de ser amables, empáticos y estar siempre disponibles para ir más allá es lo que realmente posiciona al estudio como un referente.
Estas son las opiniones del director comercial para Latinoamérica, Andrés Troelsen, quien se tomó un descanso de su apretada agenda en SBC Summit Americas para reunirse con iGaming Expert y revelar la estrategia de la compañía para un mayor éxito.
Belatra: Una rica historia define la narrativa del futuro
Aprender las lecciones del pasado suele ser crucial para garantizar que el futuro sea lo más sencillo posible. Sin embargo, Troelsen se complace en destacar que, en el caso de Belatra, esto también demuestra su capacidad no solo de adaptación, sino también de prosperar.
Con 32 años de trayectoria y contando, su reciente y significativo aniversario fue celebrado como un hito “muy importante”, ya que demuestra claramente la amplia experiencia del grupo.
“Tomamos la decisión de iniciar operaciones en Latinoamérica en 2008. Primero establecimos nuestra oficina en Buenos Aires cuando empezamos a estar cerca de clientes en toda Latinoamérica. En 2015, lanzamos nuestra primera colección de juegos online, incluyendo Piggy Bank, An Escape from Alcatraz y Princess of Swamp; todos ellos siguen teniendo gran demanda hoy en día, y ahora contamos con un portafolio de más de 110 títulos”, relató el director.
Y detalló: “Es una historia muy importante en la industria. Una empresa con una amplia experiencia, con un gran éxito basado en la presencia de numerosos clientes en todo el mundo. Estamos creciendo. Contamos con más de 350 personas trabajando en la empresa. Estoy orgulloso de formar parte del equipo”.
Esta experiencia siempre juega un papel crucial para ayudar a Belatra a navegar por la dinámica actual del mercado. Una ventaja competitiva que quizá no posean los competidores.
Contar con una trayectoria tan rica permite a la empresa tomar decisiones rápidas. Una necesidad debido al constante crecimiento del mercado online y a los numerosos desafíos que conlleva.
“La adaptabilidad de Belatra para encontrar la mejor experiencia para los jugadores es nuestro objetivo. Llevamos 32 años creando contenido y produciendo juegos para consolas. Eso nos da una amplia experiencia que podemos aplicar ahora”, afirmó Troelsen, y agregó: “Este es el gran desafío. El mundo online avanza muy rápido. La inteligencia artificial está marcando el comienzo de un gran cambio para todos. Realmente estamos en medio de un gran cambio en la industria”.
Negociando las complejidades del mercado
La presencia actual de Belatra en Latinoamérica es sin duda extensa, y dado que esta región representa el principal objetivo de la empresa, esta tendencia no muestra indicios de desaceleración. Además de detallar que México se mantiene firme como un “muy buen mercado” para el proveedor, se tienen grandes ambiciones en diversos países.
“También tenemos una excelente experiencia en Venezuela y estamos trabajando arduamente para expandir la presencia de nuestros juegos en Brasil y Perú”, continuó Troelsen.
“Por otro lado, llevamos muchos años trabajando en Chile, un mercado clave para nosotros; contamos con un excelente socio, el casino más grande del país. En el futuro, planeamos expandirnos a Colombia, donde existe una gran oportunidad, así como a nuestros principales mercados: Argentina, México, Chile, Paraguay, Perú y Brasil”, aseguró.
En este sentido, el experto dijo que están trabajando activamente en la integración en el mercado de Perú, no solo en el ámbito legal, sino también en términos de comunicación. “Por ejemplo, estaremos representados en la feria PGS en Lima este junio. En el stand 43, cada uno de nuestros socios potenciales en Perú podrá conocer más sobre los nuevos productos de la compañía y hablar con nuestro equipo”, señaló.
Un aspecto fundamental de este éxito es adaptar la producción a las necesidades y deseos específicos de los jugadores. A pesar de tener presencia en gran parte de la región, adaptar las prácticas de desarrollo a las diferentes preferencias locales sin duda ha dado sus frutos.
Para Belatra, todo esto se resume en la estrategia general del grupo, que incluye un estudio profundo de cada jurisdicción, además de contar con un plan de juego específico para su producción de juegos.
“Los mercados pueden funcionar de manera diferente. Lo que funcionó muy bien en Brasil puede funcionar de manera diferente en Argentina y México, por ejemplo. Por eso es fundamental localizar nuestro negocio en cada país. Nos aseguramos de hablar en el idioma nativo de cada país”, comentó.
Y dijo: “Para nosotros es fundamental estudiar cada país. Por eso viajamos. Realizamos viajes de negocios específicos a cada país para ver a los clientes, escuchar sus necesidades, intentar estar cerca y presentar propuestas comerciales específicas para nuestros juegos y así dar visibilidad”.
Abundantes oportunidades en Latinoamérica
La diversificación de productos no es un lujo. Es una necesidad para lograr un avance real en cualquier jurisdicción objetivo, sin importar la magnitud de la presencia global. En cuanto a títulos específicos, Troelsen reiteró la necesidad de comprender los temas que han tenido éxito entre los jugadores.
“Entendemos que en cada mercado algunos necesitan más juegos con temas específicos. Es necesario comprender los temas y ver qué está pasando con las preferencias de los jugadores. Trabajamos con nuestro equipo de producto para desarrollar la hoja de ruta y los juegos que cada mercado necesita. Llevamos muchos años trabajando y entendemos que debemos desarrollar un juego específico para cada mercado”, explicó.
Y remarcó que tienen la suerte de contar con juegos icónicos y reconocibles como Mummyland Treasures, pero también juegos específicos con diferentes temáticas e incluso con diferentes formatos. Por ejemplo, Belatra ampliará activamente su portafolio con juegos instantáneos.
“Fíjense en la variación de nuestro éxito de ventas, nuestro reciente lanzamiento, Mummy’s Mines. Esto siempre se basa en el análisis de la evolución del mercado y en la información proporcionada por el operador. Intentamos lanzar dos juegos al mes y tenemos muy buenas noticias para todos los mercados en los que vamos a lanzar”, celebró.
Para cerrar la charla, Troelsen añadió que la ambición principal es aprovechar las numerosas oportunidades que se presentan para crecer al máximo. “Somos una gran empresa. Tenemos muchos clientes, pero también muchas oportunidades. Contamos con todas las herramientas para alcanzar nuestros objetivos. Trabajamos muy duro y crecemos mes a mes. En nuestro caso, la clave para alcanzar el máximo éxito es contar con más socios y lograr los mejores acuerdos con nuestros clientes. Crecer con ellos y conseguir nuevos clientes potenciales. Nuestro objetivo es no dejar de crecer nunca”, concluyó.