Los esports le han brindado a los operadores de apuestas deportivas un alivio financiero necesario en medio de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Sin embargo, ahora el foco se mantiene sobre la validez de la industria una vez que la amenaza se retracte, y sobre cómo los esports encajarán en el sector de apuestas.
Siim Ühtid, gerente de comercio de esports de Betgenius, habló con SBC News sobre el acierto de la industria de las apuestas al recurrir a los deportes electrónicos en tiempos inciertos, y cómo los juegos competitivos pueden mantener su posición como mercado primario después del coronavirus.
SBC: ¿Por qué crees que la industria de las apuestas ha recurrido a los esports luego de la suspensión de los deportes en vivo por el COVID-19?
S.U.: La suspensión de la cobertura de los deportes a nivel mundial es un gran desafío para la industria de las apuestas. Sin embargo, los esports son un área donde la programación sigue siendo sólida y sostenible, con torneos LAN en vivo. Por lo tanto, representan una proporción significativa de los eventos profesionales que los proveedores y las casas de apuestas pueden cubrir.
Desde 2015 ofrecemos apuestas en vivo de esports, y la popularidad en los distintos títulos ha crecido constantemente desde entonces. La gran cantidad de personas que juegan videojuegos en sus casas de forma recreativa se traduce en que muchas veces tienen un fuerte conocimiento de las reglas del juego y aprecian la habilidad que se necesita para competir a nivel profesional.
La expansión en los servicios de streaming como Twitch, YouTube y varias casas de apuestas deportivas se suma al atractivo de los esports, por lo que facilita el seguimiento del progreso de las apuestas.
SBC: ¿La industria de las apuestas de esports se beneficiará de esta situación incierta, o es solo una solución a corto plazo mientras hay un vacío generado por el deporte?
S.U.: Si bien estamos viendo un aumento en nuestros ingresos, la mayoría de los operadores entienden que hay beneficios a la hora de invertir en los esports. La audiencia está creciendo y diversificándose rápidamente, por lo que creemos que cuando se reanude el calendario deportivo tradicional, los esports seguirán siendo clave en las estrategias de las apuestas deportivas.
La venta cruzada de clientes del fútbol a títulos de consola populares como FIFA ha sido una tendencia notable, y propone oportunidades a largo plazo. Una mayor familiaridad con estos juegos podría significar que los esports se conviertan en un elemento básico en la experiencia de los clientes, particularmente porque muchos eventos se juegan en los espacios de la programación de fútbol de primer nivel.
SBC: Entonces, ¿cuál es la capacidad de los esports? ¿Y qué tan popular crees que puede ser el sector?
S.U.: Creo firmemente que los esports pueden convertirse en uno de los tres principales deportes de las apuestas. El hecho de que cualquiera pueda acceder a videos de calidad en vivo en cualquier parte del mundo, en cualquier momento, es un gran punto a favor. El siguiente paso para impulsar su atractivo será un mayor enfoque de marketing.
SBC: Finalmente, a diferencia de los deportes tradicionales, los esports tienen una amplia gama de géneros. ¿Qué juegos consideras que aumentarán su popularidad entre los apostadores?
S.U.: Los ingresos de las competiciones profesionales que involucran a juegos de consola como FIFA son cada vez mayores, es una tendencia que ha crecido aún más por las circunstancias mundiales actuales. En términos más generales, los juegos de campo de batalla multijugador online y los juegos de disparo en primera persona han demostrado mucha popularidad durante el último año.
La realidad es que los esports son un término amplio. Las preferencias de los clientes son muy distintas y para las casas de apuestas eso significa que tienen que ser ágiles y receptivos a las tendencias y los cambios en la demanda. Rainbow Six es un gran ejemplo de esto. Aunque es relativamente antiguo en términos de esports, ha comenzado a atraer más actividad de apuestas, en parte por el crecimiento de otros juegos similares como CS:GO.