La AFA reparte dinero de la FIFA entre sus clubes de fútbol

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) recibió dinero por parte de la FIFA mediante los Programas de Desarrollo Forward y Evolución. La máxima autoridad del fútbol en el país sudamericano decidió distribuir el dinero entre los clubes.

Los 74 millones de pesos que recibió la AFA serán destinados a los clubes para que puedan contrarrestar los efectos por el cese de los eventos deportivos por el COVID-19.

De acuerdo a Doble Amarilla, ya que los proyectos de los Programas de Desarrollo están suspendidos por no haber actividad, los fondos se repartieron entre las Federaciones con la única condición de que informen el destino de los mismos.

Por su parte, la AFA decidió enviar un millón de pesos a cada uno de los 14 clubes de la Superliga y los 30 de la Primera División, por un total de 54 millones. Los clubes de otras divisiones inferiores se repartieron los 20 millones restantes y recibieron entre 500 mil pesos y 190 mil pesos cada uno.

Asimismo, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, confirmó que las empresas a cargo de los derechos de transmisión, Turner y FOX, continuarán el pago que reciben los clubes por tres y seis meses, aunque no reanuden las competencias.

En diálogo exclusivo con SBC Noticias, Oscar Tucker, vicepresidente del club de primera división Club Atlético Banfield, dijo que “la buena intención de las cadenas televisivas le da un poco de tranquilidad a los clubes”. Sin embargo, resaltó que aunque el impacto es importante, “bajo ningún punto de vista cubre los costos operativos que pueda tener un club”.

Tucker explicó que la ayuda de las empresas a cargo de los derechos televisivos es un alivio para los clubes chicos, pero que la situación actual continúa siendo una incertidumbre. “Tenemos que trabajar para encontrar la mejor manera para salir de esta situación”, agregó.

“Por más de que es un alivio saber que por lo menos la televisión continuará pagando, eso no hace que la crisis no repercuta en la economía de los clubes”, concluyó.