Bolivia le da la bienvenida a su nuevo director de Lotería Nacional

Federico Apaza Ávalos asumió esta semana como director general ejecutivo de la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad (Lonabol). El nuevo oficial fue presentado por el ministro de salud Aníbal Cruz para que esté al frente de la entidad en los próximos años, luego de ser elegido por la presidenta Jeanine Áñez.

Por pedido del ministro de salud, Apaza llevará a cabo una auditoría integral a la Lonabol para garantizar la transparencia en la nueva gestión. Cruz también le pidió que implemente medidas para revitalizar la lotería, con el fin de maximizar los beneficios para los sectores más vulnerables.

Otra de las tareas que Apaza tendrá en el corto plazo será crear un plan de trabajo para que la Lonabol se revitalice y pueda dinamizar el flujo que tuvo en años anteriores. De acuerdo al ministro Cruz, la unidad se ha deteriorado recientemente, al punto de llegar a un sólo sorteo mensual, y es por eso que le pedirá la creación del plan en tiempo récord.

“La unidad sirve para mantener la carga social interna, tiene que convertirse en algo de esperanza para los bolivianos”, dijo el ministro.

Asimismo, Cruz aseguró que, como el ministerio de salud está interesado en que la lotería se recupere, le hará un seguimiento continuo a todas las medidas que implemente la Lonabol, incluyendo productos nuevos.

“Me siento muy honrado porque la presidenta Jeanine Áñez me ha confiado la dirección de Lonabol. Doctor Anibal Cruz, pondremos los esfuerzos profesionales más profundos para que esta institución se lleve con transparencia y ética profesional”, dijo el nuevo director de la Lonabol.

Por su parte, la Autoridad de Fiscalización de Juego (AJ) llevó a cabo este mes la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2019, que reveló que el año pasado se ejecutó el 93 por ciento del Plan Operativo Anual. La AJ está trabajando para modificar la Ley N° 060 de Juegos de Lotería y Azar, con la intención de que se tipifique como delito el “Ejercicio Ilegal del Juego”. El director ejecutivo Juan Carlos Antonio Abrego aseguró que buscan incluir nuevas multas para aquellos que infringen la ley, y otorgar incentivo económicos a los denunciantes.