La Ley Aldir Blanc, aprobada por el Senado de Brasil el pasado 23 de marzo, fue vetada por el presidente Jair Bolsonaro, como se reveló en el Boletín Oficial de ayer (jueves 5).olso
La medida apuntaba a una inversión de 3 mil millones de reales anuales para fomentar el desarrollo cultural en todo el país, por los próximos cinco años. Los fondos iban a contar con el aporte del 3 por ciento de los ingresos brutos de las loterías federales.
Además, se proyectaban inversiones de asignaciones previstas en el Presupuesto y créditos adicionales; excedente del Fondo Nacional de Cultura al 31 de diciembre de 2021; subvenciones y ayudas de entidades; fondos de la recaudación de la Lotería Federal de la Cultura, y de inversiones en valores públicos federales.
Según notificaron los medios locales, Bolsonaro justificó el veto al considerar al proyecto “contrario al interés público” por “quitarle autonomía al Ejecutivo federal en relación con la aplicación de los recursos”.
En cuanto a las loterías, Bolsonaro dijo que hay “un vicio de inconstitucionalidad, dado que implicaría la ampliación del gasto obligatorio de carácter continuo, lo que generaría impacto presupuestario y financiero para el Tesoro Nacional”.
Asimismo, argumentó que las loterías podrían terminar perdiendo recaudación al desalentar el juego.