Buscan frenar la iniciativa legal del PHS de Brasil a favor de los juegos de azar

Buscan frenar la iniciativa legal del PHS de Brasil a favor de los juegos de azar

El Partido Humanista de Solidaridad (PHS) de Brasil había presentado ante el Supremo Tribunal Federal (STF) su propuesta ADPF 563, mediante la cual argumentaba que la criminalización de la industria del juego no tenía sustento jurídico, ya que el mismo Estado operaba juegos de azar.

La semana pasada, según informó BNL Data, el Senado Federal entregó argumentos en contra de la ADPF 563 ante el STF. Según la información presentada —firmada por el fiscal general del Senado, Fernando César Cunha, y los abogados Anderson de Oliveira Noronha y Edvaldo Fernandes da Silva— no corresponde al Poder Judicial establecer normativas sobre la industria.

El mayor argumento que esgrimen los opositores apunta a que el STF ya había resuelto que los juegos de azar eran competencia exclusiva del Gobierno Federal, por lo que la regulación del sector dependía únicamente de la aprobación de una ley por la Cámara de Diputados y el Senado, con posterior firma del Poder Ejecutivo. 

En caso de que se diera el visto bueno del ADPF 563, la explotación de los juegos quedaría despenalizada, lo que abriría el camino para ofrecer distintas modalidades sin que haya herramientas estatales para impedirlo. “Dar lugar a esta orden judicial es dar una solución en detrimento de las diversas propuestas en el Congreso Nacional, además de constituir una interferencia inconstitucional en el Poder Legislativo”, comentaron los funcionarios en el documento.

“En conclusión, la defensa legal del Senado Federal solicita que se descarte la medida preliminar propuesta en ADPF 563”, exigieron.