CONMEBOL aún no fija una fecha para sus competencias

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) ha decidido no fijar una fecha para la reanudación de sus competencias, ya que cree que la prioridad es preservar la salud del fútbol en la región.

La confederación se reunió virtualmente el pasado viernes 17 con el Consejo y los presidentes de las asociaciones miembro para analizar las consecuencias que está teniendo el cese de actividades.

“Dadas las recomendaciones actuales de los organismos internacionales en materia de salud pública, así como las indicaciones de las autoridades sanitarias en cada uno de los países de las Asociaciones Miembro, no se establece aún fecha para la reanudación de la CONMEBOL Sudamericana y CONMEBOL Libertadores 2020”, explicó la organización, que determinó que ambos torneos finalizarán sus ediciones 2020 este año.

Asimismo, las fechas para las eliminatorias del mundial de 2022 quedarán a cargo de la FIFA. Si no se modifican, la nueva fecha tendrá lugar del 4 al 8 de septiembre de 2020, en el formato establecido originalmente por la el máximo organismo del fútbol mundial.

La semana pasada, la CONMEBOL le había solicitado a la Task Force de la FIFA que vuelva a reunirse con el fin de generar soluciones en medio de la crisis, y que se aprueben medidas para mitigar las consecuencias de la suspensión “sin más dilaciones”. Además, pidió que analicen un Fondo Global de Ayuda que les permita afrontar los desafíos económicos que presenta la emergencia sanitaria mundial.

En una carta firmada por el presidente Alejandro Domínguez, el organismo que reúne a todas las asociaciones de Sudamérica dijo que “la lucha sin descanso contra un rival impredecible” les exige “aunar esfuerzos para explorar y facilitar soluciones extraordinarias y eficientes apropiadas para situaciones también extraordinarias que afectan a las Asociaciones Miembro y sus correspondientes clubes”.