El estado brasileño de Ceará está evaluando abrir su mercado de juegos y loterías, con el distintivo de que sería el sector privado el que opere las nuevas ofertas. Así es lo que propuso la gobernadora Izolda Cela mediante un proyecto de ley presentado ante la Asamblea Legislativa esta semana.
Según notificaron los medios locales, la propuesta habilitaría el sector de loterías estatales, a través de permisos de concesión y autorización a empresas privadas, en caso de que se pueda actualizar la regulación estatal vigente.
Actualmente, el proyecto de ley recayó en la revisión de la Comisión de Constitución, Justicia y Redacción (CCJR) de la Fiscalía de la Cámara y en las Comisiones Técnicas de mérito. En caso de ser aprobado en esta instancia, pasaría a votación en el Pleno.
“Como servicio público, especialmente los relacionados con la comercialización, distribución o difusión de productos de lotería, admite la delegación al sector privado mediante concesión, permiso o autorización”, explica el texto.
Además, agrega que los fondos recaudados por la Lotería del Estado de Ceará (Lotece) serán destinados a servicios de “interés público, siguiendo la legislación federal”.
El mercado de juegos de Ceará
Un año atrás, la Justicia de Ceará falló a favor del Banco Paratodos y habilitó a la entidad a operar uno de los juegos de azar más populares, pero prohibidos, del país, la lotería Jogo do Bicho.
Actualmente, en el estado funcionaban al menos 13 casas de apuestas de esta modalidad de juego, que finalmente tendrán permiso para volver a abrir sus puertas, según el fallo firmado por el juez Francisco das Chagas Barreto Alves.
“El Estado de Ceará, a través de su Secretaría de Turismo (entidad pública que firmó contrato con la Lotería Social) otorga autorización a Lotería Popular Ltda para ejercer el derecho a explorar actividades de lotería, en modalidades y normativa en actividad”, dice el fallo.
Asimismo, estableció que las autoridades deben abstenerse “de cualquier medida que pueda entorpecer o perturbar el funcionamiento comercial” del banco. Además, instó a “adoptar todas las medidas necesarias para el fiel desempeño de las actividades de la lotería, brindando oportunidades para el cobro de otras tasas e impuestos”.
En la práctica, Lotería Popular / Paratodos fue autorizada a operar desde marzo de 2020 en virtud de una orden judicial firmada por el mismo juez. Ahora, Chagas Barreto ha ido al fondo del asunto.
El magistrado estatal también se basó en la Ley Complementaria 207 de 14 de noviembre de 2019, sancionada por el gobernador Camilo Santana, para permitir la operación de Paratodos / Lotería Popular.
En términos generales, la Ley creó el Fondo de Turismo de Ceará (Fundtur) y una reforma sentó el precedente para que las loterías que operan con el Jogo do Bicho contribuyan económicamente a Fundtur.