Cejuego alerta sobre posibles cierres por las restricciones españolas

El Real Decreto impulsado por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, podría tener un serio impacto en el ecosistema local. Según Alejandro Landaluce, director general del Consejo Empresarial del Sector del Juego privado en España (Cejuego), las consecuencias en el sector serán similares a las de otros países que adoptaron reglas del estilo.

“El nuevo cliente que empieza no va a tener una memoria de jugar y hay peligro de que entre y no sepa qué páginas son fraudulentas”, apuntó a El Confidencial Digital el dirigente sobre el resultado de la falta de patrocinios deportivos y publicidad del sector en televisión desde el 1 de septiembre.

Para Landaluce, esto generará un incremento en los sitios ilegales, ya que “entre meterte en una página que pide unos requisitos y que los premios son menores, por los impuestos, se elegirá la que no”. De esta manera, no solo los jugadores quedarán expuestos a posibles estafas, sino que se percibirán menores ingresos en impuestos.

Además del crecimiento del juego no regulado, en Cejuego esperan un cierre de los sitios web de apuestas más pequeños. “Habrá empresas que caigan y se reducirá el juego”, pronostica Landaluce y apunta que solo las grandes compañías son rentables en este modelo.

Por otro lado, también volvió a cuestionar que la regulación impulsada desde Consumo solo impacta sobre el juego privado y no establece restricciones sobre las empresas estatales. Así, se da una situación de competencia desleal, en la que se ven anuncios de la Lotería de Navidad en televisión, pero no de cualquier otra empresa que no pertenezca al Estado.

La polémica se incrementa al considerar los datos compartidos por Cejuego, que apuntan que existen 1,5 millones de usuarios en el juego privado online, contra 25 millones de las loterías estatales.