Codere ve con buenas perspectivas un posible aval de la Corte Suprema de México para la exención de un impuesto

codere

En una primera instancia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México se mostró inclinada a favorecer a la empresa internacional de juegos y apuestas Codere, en un caso que enfrenta al operador contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el cobro de un impuesto correspondiente a actividades de 2008.

La SHCP mexicana reclama el pago de más de 1.200 millones de pesos por concepto de impuestos, recargos y actualizaciones respecto de compromisos fiscales de ese año, que en un principio fue avalado por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Sin embargo, Codere presentó un amparo y llevó el caso ante la SCJN, “para cuestionar la constitucionalidad de la fracción 1, inciso C del artículo 57 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo” —con el fin de descartar el pago de 1.200 millones de pesos—, donde obtuvo un primer indicio positivo en los últimos días.

Según publicó la prensa mexicana, los ministros Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek desecharon (por tres votos contra dos) el recurso de reclamación presentado por la SHCP. De todas formas, Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama paralelamente aseguraron que existían “criterios jurisprudenciales que obligaban a desechar la revisión solicitada por el operador de juegos de azar”.

El siguiente paso será la evaluación del ministro Juan Luis González Alcántara, para determinar si acepta o rechaza el amparo de Codere o si convalida la posición de la SHCP, promoviendo luego que “la segunda sala de la SCJN deseche la promoción planteada por la compañía y confirme la sentencia dictada por el TFJA”.

En caso de que suceda lo segundo, la empresa afrontará un pago de  en 272.385.927 pesos por impuesto sobre la renta, recargos y multas correspondientes al monto no cubierto en el ejercicio fiscal 2008.

Cabe recordar que en una primera instancia, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó que Codere tuvo un crédito fiscal por 561.371.682 pesos, aunque en un primer juicio ante el TFJA, el operador español ganó la nulidad de la resolución.

Sin embargo, desde el SAT restablecieron el procedimiento de fiscalización y “determinó que con el transcurso del tiempo la compañía tuvo un crédito fiscal de 1.272.385.927 pesos. Por esta razón, desde Codere llevaron el caso a juicio de nulidad, en el cual se reconoció la validez de la resolución del SAT y contra ello promovió amparo directo, el cual le fue negado.

Restará conocer próximamente la resolución total de la Corte Suprema de México.