Coljuegos busca incentivar los ingresos de las loterías y del sector presencial

La autoridad reguladora del juego en Colombia, Coljuegos, aprobó una serie de medidas para permitir un mayor desarrollo de las loterías en todo el país. Con el nuevo anuncio, los operadores de loterías podrán realizar dos sorteos extraordinarios al año, en 2020 y 2021, e incluir el telebingo en su oferta permitida. 

Con la llegada de la pandemia, uno de los sectores que más ha sufrido fue el de las loterías presenciales, que aportan sus ingresos al Sistema de Salud de Colombia, por lo que Coljuegos considera necesario reactivar las operaciones e impulsar la recuperación económica.

La medida también avala la venta de loterías instantáneas y la transmisión de juegos de bingo “vía Streaming o TV bingo”. “Vamos a autorizar la operación del telebingo como una medida para reactivar la operación de los juegos localizados; nuestros operadores podrán vender los cartones de forma física y transmitir el bingo para que se pueda jugar desde la casa. También tomamos medidas para que los comerciantes puedan reactivar sus negocios con juegos promocionales”, anunció el presidente de Coljuegos, Juan B. Pérez Hidalgo.

Para Fecoljuegos, se trata de “una noticia muy importante para estos operadores, puesto que, este incentivo permitirá cautivar a un nuevo público, lo que en estos momentos tan difíciles frente a la situación de la pandemia, resulta ser necesario para darle mayor viabilidad al juego y permitir la generación de más recursos para la salud”. 

De todas formas, el presidente de Fecoljuegos, Evert Montero Cárdenas, consideró que hay mucho que hacer para recuperar el sector presencial. “Reconocemos las acciones y las decisiones que han tomado el presidente Iván Duque y su consejo de ministros para enfrentar los efectos negativos del COVID-19, pero vemos con preocupación que no se le ha dado ningún tipo de alivio al sector de juegos de suerte y azar de localizados, casinos y bingos, que es el que más recursos genera para la salud y el que se encuentra en estos momentos con mayores dificultades financieras, toda vez que, su operación se encuentra cerrada desde hace más de dos meses”, dijo.

Y concluyó: “Sentimos que no se han tenido las mismas consideraciones frente a sectores que ya han podido abrir y que han percibido beneficios como la suspensión del IVA y otras cargas tributarias. Para este sector en particular el IVA generado es muy gravoso, ya que, los empresarios son quienes lo asumen”.