Río de Janeiro habilita el regreso del fútbol

El Gobierno de Río de Janeiro ha aprobado el regreso del fútbol profesional en el estado brasileño. El gobernador Wilson Witzel firmó el decreto que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial y que dará lugar a la vuelta del fútbol.

Esta medida permite la reapertura de ciertos sectores económicos de Río, incluyendo los eventos deportivos de alto rendimiento, de acuerdo a iGaming Brazil. El gobierno reveló que la decisión fue tomada luego de analizar datos que, según las autoridades, muestran que se ha disminuido el efecto de la pandemia en la región.

“Se autorizan actividades deportivas individuales al aire libre, incluso en playas y lagunas, preferiblemente cerca de las residencias de las personas. Las actividades deportivas de alto rendimiento ahora están autorizadas, siempre que no haya público y con los protocolos de higiene adecuados”, dijo el Departamento de Salud de Río de Janeiro.

Este paso da lugar a la reanudación del Campeonato Carioca 2020, que ya cuenta con un protocolo de Juego Seguro, aprobado por unanimidad por los representantes de los clubes de la primera división.

La Federación de Fútbol de Río de Janeiro (FERJ) se reunió virtualmente este sábado con todos los equipos, y resaltó que no renunciarán a los pilares de preservar la salud individual y colectiva durante la pandemia.

En un comunicado oficial, el presidente de la federación Rubens Lopes dijo: “En la reunión reforzamos la idea de contribuir a la lucha contra la propagación del COVID-19, la obediencia a las determinaciones de las autoridades y el seguimiento de un protocolo riguroso y técnico con bases científicas”.

Además, la ciudad anunció medidas que permitirían flexibilizar el aislamiento social, entre las que se podría reanudar los partidos de fútbol con un tercio del público a partir de julio.