Marco Emilio Hincapié Ramírez, presidente del regulador del juego de Colombia, Coljuegos, ha advertido sobre las ofertas de juegos sin autorización, como rifas.
Desde la institución, resaltaron la importancia de poder diferenciar entre ofertas legales y sin autorización, y que aquellas empresas que deseen promocionar sus juegos deben hacerlo mediante una autorización explícita del regulador.
“Dichos juegos deben ser operados por personas naturales o jurídicas bien por acto administrativo o por concesión. Debemos advertir que quien desee operar cualquiera de las modalidades anteriormente mencionadas, debe pedir autorización de la entidad”, dijo Hincapié Ramírez.
Por otro lado, calificó de “muy peligroso” que “algunos” influencers que desconocen la ley busquen beneficiarse a través de “sorteos de automóviles, casas, cirugías estéticas”.
“[Es] importante indicar que no pueden excusarse en el desconocimiento de las leyes, dado que eso no les exime de la responsabilidad al momento de la imposición de sanciones”, dijo el presidente de Coljuegos.
Por otro lado, recordó que aquellos que quieran operar juegos deben obtener una autorización y resaltó que “las rentas que recauda Coljuegos tienen como finalidad la financiación de los servicios de salud de los colombianos”.
Este aviso llega tan solo una semana después de que el regulador anunciara el cambio gradual del sistema SIPLAFT al Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (SARLAFT), ya que le permitiría al sector contar con “mayores garantías”.
Según Hincapié Ramírez, Coljuegos trabajará en conjunto con las partes interesadas de la industria y con entidades que “no toleren prácticas irregulares que auspicien el lavado de activos y financiación del terrorismo”.