Coljuegos declara desierta la licitación del Baloto y revisa la disminución del porcentaje de derechos de explotación

Coljuegos Baloto licitación derechos de explotación

El ente regulador del juego en Colombia Coljuegos ha anunciado ayer (jueves 3) que declaró desierta la licitación del juego Baloto por tercera vez desde su lanzamiento. Según explicó, los actuales operadores, IGT JUEGOS S.A.S., decidieron salirse del proceso dos días después de la audiencia pública.

“Se realizó la audiencia pública de asignación de riesgos el pasado 9 de febrero de 2022 y a pesar de transcurridos varios minutos de espacio que concedió la administración, no se dieron a conocer recomendaciones, solicitudes ni advertencias por parte de ninguno de los presentes”, detalló Coljuegos.

Y continuó: “Solo se informó el consentimiento del actual concesionario quien aceptó las condiciones y requisitos de la licitación pública declarada desierta, solicitando únicamente ampliar en 5 días hábiles el plazo para la recepción de propuestas”.

Así, dos días después del acto oficial, “el concesionario de Baloto Revancha manifestó a Coljuegos que no participaría en la licitación, debido a que el porcentaje de derechos de explotación no resultaba de interés para el sector de los juegos de suerte y azar, a pesar de que se trata de la misma tarifa ofertada por dicha sociedad los últimos 10 años”.

En este marco, la autoridad colombiana remarcó que “carece de recurso humano, presupuestal, tecnológico, de regulación normativa y de experiencia comercial necesario” para la operación directa del juego, por lo que la actividad queda en suspenso hasta que se llegue a una resolución.

Como admitieron desde el organismo, una de las posibles soluciones será modificar el porcentaje de derechos de explotación. Y concluyeron: “Una vez la Junta Directiva evalúe la viabilidad de modificación del reglamento de juego Baloto, la administración iniciará el respectivo proceso de selección abreviada. Para Coljuegos, además de la transparencia en los procesos de selección del concesionario de Baloto, lo fundamental es garantizar la financiación de la salud de los colombianos, mediante la continuidad de la explotación del juego para seguir generando los recursos al sector salud y consolidar este juego tan importante para el país”.