Asensi Abogados: Actualización sobre el proyecto de reforma tributaria en Colombia

colombia

En medio de cambios fiscales en Colombia, el estudio Asensi Abogados del país compartió con SBC Noticias el avance de una reforma tributaria propuesta por el gobierno de Gustavo Petro que afectaría a la industria del juego y las apuestas.

El 10 de septiembre de 2024, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MinHacienda) radicó un proyecto de reforma tributaria que introduce cambios significativos al Estatuto Tributario. Esta propuesta de reforma tributaria fue presentada para apoyar el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación 2025 y cubrir el déficit de 12 mil millones de pesos colombianos en el mencionado proyecto de presupuesto. 

El pasado 25 de septiembre, el Congreso ha rechazado el Proyecto de Ley de Presupuesto, por lo que se espera que el presupuesto para el año 2025 sea aprobado vía decreto presidencial. Sin embargo, vía este decreto no se puede reformar el Estatuto Tributario, por lo que se prevé que el gobierno seguirá adelante con el proyecto de reforma tributaria en el Congreso, para financiar el presupuesto.

Ahora bien, en relación con el proyecto de reforma tributaria, es importante resaltar algunos aspectos que tienen impacto directo en la industria de juegos de suerte y azar online: 1) el aumento de la tasa del 20 por ciento al 25 por ciento en cuanto a la retención en la fuente por ganancias ocasionales, y 2) la inclusión del IVA del 19 por ciento para los juegos de suerte y azar por internet.

Fuentes confiables han comentado que se eliminará la inclusión del IVA para los juegos de suerte y azar online dentro de la reforma tributaria. 

Asimismo, diferentes actores del mercado de juego online han estado trabajando en la realización de comunicaciones públicas en los medios de comunicación y tratando de llegar al gobierno para explicar las consecuencias negativas de la inclusión del IVA para la industria del juego por internet y cómo esto afectaría la contribución al sistema de salud colombiano.