Condenan a los fundadores de Codere a pagar 654 mil euros por administración desleal

El Juzgado de lo Mercantil Número 11 de Madrid falló contra José Antonio y Luis Javier Martínez Sampedro, exdueños de Codere, y los condenó a pagar 654.112 euros por “incumplimiento de sus deberes de lealtad como administradores”.

La sentencia surge de una demanda interpuesta en junio de 2020 por la propia Codere contra los hermanos de la familia fundadora. Desde la multinacional denunciaban una serie de presuntas irregularidades en los últimos años de su gestión (1998-2016).

Según la Justicia, cuando aún eran administradores de la compañía “cargaron en las cuentas de dicha sociedad diversos gastos personales” y “le ocasionaron un daño”. Puntualmente, se trata de presuntos “gastos por viajes personales a Palma de Mallorca, Nueva York, México, Miami”, entre otros destinos, además de otros productos de lujo y gastos con tarjetas de crédito corporativas.

Según reveló el periódico Público, los exdueños de la empresa de juego y apuestas recurrirán la sentencia por considerar que «adolece tanto de defectos de fondo como de forma».

De acuerdo con los Martínez Sampedro, el fallo se desprende de una demanda que no es otra cosa que una “represalia” de «los fondos que tomaron el control de Codere de forma ilegal sin lanzar la OPA que establece la legislación española».

Además, explicaron que la acción en su contra no fue aprobada por la junta general de accionistas de Codere antes de la presentación. Si la hubiera tenido, les hubiera permitido “aportar las pruebas” para refutar todas las acusaciones que recaen sobre ellos.

«Entendemos que esta sentencia debe ser anulada en su apelación», sentenciaron en un comunicado.