CONMEBOL posterga la Copa América para 2021

Como una medida para frenar el avance del COVID-19, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) ha anunciado que la Copa América, que debía disputarse en 2020, se jugará en 2021.

El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, junto a las máximas autoridades de las 10 asociaciones miembro, decidieron que la edición 47 del torneo se jugara del 11 de junio al 11 de julio de 2021. La prioridad es la protección de la salud y la seguridad de los equipos, los aficionados, los medios de comunicación y las ciudades anfitrionas.

“Es una medida extraordinaria para una situación inesperada, y por lo tanto responde a la necesidad fundamental de evitar una evolución exponencial del virus; presente ya en todos los países de las Asociaciones Miembro de la Confederación. No ha sido fácil tomar esta decisión, pero debemos salvaguardar en todo momento la salud de nuestros deportistas y de todos los agentes que forman parte de la gran familia del fútbol sudamericano”, dijo Domínguez. “No tengan duda de que el torneo de selecciones más antiguo del mundo volverá con fuerzas renovadas en 2021”, agregó.

Domínguez también destacó el trabajo en conjunto con la UEFA y su presidente Aleksander Čeferin en la decisión de posponer también la Eurocopa 2020 para el año próximo “para beneficio de toda la familia del fútbol”.

Asimismo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó que la asociación recibió la solicitud de CONMEBOL para posponer la Copa América 2020, y explicó que la Mesa del Consejo discutirá las fechas para diferentes torneos en los próximos días.

“Les sugeriré que acepte las nuevas fechas para la Copa América y la Eurocopa, y que decida en una etapa posterior, cuando haya más claridad sobre la situación, cuándo retrogradar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, si en 2021, 2022 o 2023”, reveló.

“Las circunstancias desafiantes nos presentan una oportunidad para que las personas se unan, muestren lo que pueden hacer en espíritu colectivo y emerjan más fuertes y mejor preparadas para el futuro. Esto es lo que pretendemos hacer desde nuestro lugar”, concluyó Infantino.