Marruecos, Portugal y España revelan sus planes para la Copa del Mundo de la FIFA 2030

copa del mundo

Durante un evento en Portugal, los países que buscan ser anfitriones de la Copa del Mundo de la FIFA 2030, Marruecos, Portugal y España, dieron a conocer planes avanzados para albergar el evento deportivo más relevante a nivel internacional.

Los tres países anunciaron sus planes en un evento para los medios celebrado en la sede de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) y, de lograrse una candidatura exitosa, la Copa del Mundo de la FIFA se celebraría en dos continentes por primera vez en sus 100 años de historia.

La candidatura para albergar el torneo se realizó con la misión de construir un torneo “para el fútbol, para el mundo, para el mañana”, con el lema de la candidatura “YallaVamos”, que representa el objetivo de hacer crecer el juego de manera proactiva en todo el mundo.

Copa del Mundo 2030

“En un mundo que atraviesa una transformación rápida y profunda, el fútbol no puede quedarse atrás. Debe mantener su esencia central y al mismo tiempo adaptarse al cambio, evolucionar e innovar, particularmente en términos de sostenibilidad”, comentó Fernando Gomes, presidente de la FPF.

“¡Por lo tanto, la Copa del Mundo 2030 reunirá la rica memoria de la competición y la innovación y la invención del futuro! ¡Ese es nuestro desafío! ¡El fútbol se convertirá en última instancia en lo que le damos forma! Tenemos la obligación de cuidarlo y darle un significado que inspire a todos, no sólo al mundo del fútbol”, añadió.

Dado el marco multicontinental, la candidatura ha puesto especial énfasis en construir conexiones entre culturas, crear un espacio hospitalario para personas de diversos orígenes y dejar un impacto significativo en la sostenibilidad, la innovación, la inversión y el progreso social.

Además, en el evento se mencionaron los puntos fuertes de la candidatura, incluida la moderna infraestructura futbolística, los cortos tiempos de viaje y la intensa pasión de los países anfitriones por el fútbol.

Por su parte, Fouzi Lekjaa, presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol, añadió: “Hoy se marca un hito importante en la candidatura histórica de nuestros tres países, de acuerdo con la visión de Su Majestad el Rey Mohammed VI”.

“Al trabajar juntos todos los días con nuestros homólogos portugueses y españoles, estamos demostrando el valor de la colaboración y el trabajo en equipo, y estamos convencidos de que el mundo del fútbol se beneficiará de ello”, detalló.

Figuras icónicas del fútbol del pasado como Luis Figo, Andrés Iniesta, Emmanuel Adebayor y Nourredine Naybet también fueron presentadas como los primeros embajadores de la candidatura junto a jugadores actuales como Cristiano Ronaldo, Dolores Silva, Irene Paredes, Achraf Hakimi y Ghizlane Chebbak.

Asimismo, Fernando Sanz, miembro del Comité de Candidatura de la Real Federación Española de Fútbol, dijo: “El país se une a dos países vecinos para crear una Copa del Mundo que tendrá un impacto durante generaciones”.

Y añadió: “Queremos marcar el futuro con un Mundial único. Con instalaciones modernas para jugadores y aficionados, un torneo compacto con distancias de viaje cortas, estamos seguros de que los aficionados tendrán una experiencia única en nuestros tres países”.

Según el Reglamento de Candidaturas de la FIFA, la siguiente fase implica la presentación formal de la candidatura en julio de 2024. La decisión final sobre el anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 2030 se tomará mediante una votación en el Congreso de la FIFA en el cuarto trimestre de 2024.

En cuanto a la próxima Copa del Mundo de 2026, Nueva Jersey anunció en febrero que albergará la final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en el estadio MetLife, ya que la competición se juega en Canadá, México y Estados Unidos.