La FPF pidió “pruebas concretas” ante las acusaciones de amaños en el fútbol de Primera División

fpf

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) hizo sus primeras declaraciones en medio de la polémica que vive el fútbol de Perú desde el fin de semana en torno a los amaños deportivos, luego de que dirigentes del club Los Chankas, que actualmente compite en el torneo nacional de Primera División Liga 1 Te Apuesto, acusaran a los propios jugadores de haber arreglado un resultado. 

Ante la denuncia de los directivos del club, Agustín Lozano, presidente de la FPF se pronunció ayer de forma pública, en el aeropuerto Jorge Chávez cuando los medios lo acorralaron, y pidió que se presenten pruebas concretas antes de ensuciar la imagen del deporte nacional.

Según los dirigentes de Los Chankas, el amaño se habría organizado para el partido del pasado fin de semana contra el Atlético Grau en la fecha 8 por el Torneo Apertura 2024, donde el club envuelto en la controversia perdió 1 a 0 contra su rival.

Luego del partido, los dirigentes declararon que “la inesperada derrota de nuestro club coincide con la información que recibimos en horas del mañana” respecto a un supuesto amaño.

Y comentaron: “Considerando que en los últimos tres partidos consecutivos hemos experimentado remontadas en contra, todas en el segundo tiempo, nos preocupa aún más la situación”.

Por su parte, Lozano respondió que necesitan pruebas concretas para avanzar con las investigaciones. Y dijo: “Siempre ha habido denuncias, pero necesitamos que estas denuncias se materialicen. Es decir, necesitamos pruebas concretas, nombres. Ya es suficiente”.

En sus declaraciones, Lozano también informó que ha estado en comunicaciones con Fernando Chappell, ex árbitro de la FIFA, ya que le habría confirmado que tiene “evidencia en forma de audios y videos” en contra del árbitro del cuestionado partido.

“Aquí hay una persona que ha salido a denunciar que hay árbitros con audios y videos comprometedores. ¿Por qué no colaboramos? Señor Chappell, le hago un llamado: muestre esos audios, muestre esos videos, no dañe al arbitraje nacional ni a su propio país. Publique todo lo que tiene”, enfatizó.

Además, dijo que no respalda “ciegamente a nadie”, pero que “no es aceptable, sin fundamentos sólidos, hacer acusaciones que dañen reputaciones, instituciones y personas”.

Y concluyó: “Lo mismo sucede con el tema de las apuestas. Vamos, muestren las pruebas, háganlo público, o no están comprometidos con el país, o no les importa el Perú, o no les importa el fútbol peruano. Siempre se lanzan acusaciones, pero muestren las pruebas. Quien tenga que irse, que lo haga, pero colaboren, proporcionen pruebas para poder tomar medidas”.

El comunicado de Los Chankas cuestionado por la FPF