COVID-19: El virus afecta los eventos deportivos en todo el mundo

COVID-19: El virus afecta los eventos deportivos en todo el mundo

Ante la propagación mundial del coronavirus, SBC analiza su impacto en la agenda de eventos deportivos.

Fútbol

Siguiendo la decisión del Gobierno del Reino Unido de permitir las reuniones masivas importantes, a pesar de las numerosas críticas, la Premier League inglesa parecía decidida a continuar jugando los partidos programados y a autorizar a los fanáticos a que accedan a los estadios. 

Esta decisión permaneció firme hasta que el director técnico del Arsenal, Mikel Arteta, dio positivo por el virus, seguido por el jugador del Chelsea, Callum Hudson-Odoi. Como respuesta, la Premier League programó una reunión de emergencia el viernes por la mañana para discutir planes, y se espera, entonces, que al menos se suspendan los partidos de la liga. 

La situación dentro de la English Football League (EFL) está en constante evolución, sin embargo, ya informó que seguirá el ejemplo de la Premier League y suspenderá los partidos hasta, por ahora, el 3 de abril. 

Por su parte, la Bundesliga alemana comenzó a jugar los partidos a puertas cerradas, pero este fin de semana canceló el torneo también hasta los primeros días de abril. 

La incertidumbre, además, gira en torno a la Serie A de Italia, que podría no finalizar, ya que la liga ha sido suspendida luego de que Daniele Rugani de la Juventus y Manolo Gabbiadini de Sampdoria dieron positivo por la enfermedad. La liga es una de las muchas en Europa que fueron afectadas por el virus, y una gran cantidad de partidos ya se han postergado.

La Liga española se une a la lista de torneos actualmente suspendidos, mientras que el Real Madrid entró en una cuarentena de 15 días.

También es posible que la UEFA considere posponer la Liga de Campeones de este verano europeo hasta el próximo año.

En cuanto a Latinoamérica, al momento de la publicación de este artículo, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela cancelaron sus torneos de fútbol. Mientras que Argentina, México y Chile continúan con sus campeonatos locales, pero evalúan nuevas medidas para esta semana.

Carreras de caballos

Tras el anuncio del Primer Ministro de Irlanda, Leo Varadkar, sobre el cierre de las escuelas y las restricciones a las grandes reuniones, la Junta de Horse Racing ha confirmado que todos los eventos de carreras tendrán lugar a puertas cerradas.

Además, se suma el consejo del gobierno para contener la propagación de COVID-19, en el que se limitan las reuniones en exteriores de más de 500 personas, y se espera que la decisión dure hasta el 29 de marzo.

Entre las restricciones, se establece que las carreras de caballos estarán cerradas al público con medidas recomendadas de distanciamiento social implementadas en la pista; el acceso estará restringido a proveedores de servicios esenciales y participantes de la industria; no habrá servicios de catering en casas de apuestas ni en servicios de Tote; y las carreras continuarán estando disponibles para las emisoras como en la actualidad.

Brian Kavanagh, director ejecutivo de Horse Racing Ireland, dijo: “Es importante que las carreras de caballos actúen de manera responsable y participen en los esfuerzos para limitar la propagación de Covid-19. Es por eso que estamos anunciando, con efecto inmediato, que las carreras de caballos en Irlanda continuarán entre ahora y el 29 de marzo, pero se realizarán a puertas cerradas con un acceso muy restringido”. 

Y continuó: “Las carreras no estarán abiertas al público, de acuerdo con las medidas tomadas por otras jurisdicciones internacionales de carreras, como Francia, Hong Kong, Japón y Dubai. La salud pública es la prioridad número uno y estas restricciones se mantendrán bajo constante revisión mientras nos mantenemos en contacto con nuestros colegas en el Departamento de Agricultura, Alimentación y Marina y el Departamento de Salud”. 

“Las restricciones que anunciamos hoy limitarán la interacción social, pero permitirán que una industria rural vital continúe operando, protegiendo los medios de vida y los empleos”, concluyó.

MMA

Es probable que la pandemia mundial obstaculice seriamente la apretada agenda de la UFC, aunque el evento del pasado fin de semana en Brasilia, Brasil, se desarrolló a puertas cerradas. Es probable que los próximos eventos en Columbus y Portland también se lleven a cabo con esta modalidad.

También revelaron que se está siguiendo el consejo del gobierno del Reino Unido pero que, en este momento, UFC London, que tendrá lugar en una semana, continuará normalmente.

Los fanáticos están atentos al próximo evento de PPV, que tendrá lugar el 18 de abril y expondrá a dos de los talentos más buscados del deporte, Tony Ferguson y Khabib Nurmagomedom, enfrentados en una pelea que se ha programado, y posteriormente cancelado, en cuatro ocasiones anteriores.

Además, el torneo de MMA líder en Asia ONE Championship reveló que todos sus eventos se realizarán sin audiencia hasta, al menos, el 29 de mayo de 2020. La firma enfatizó que, al tomar la decisión, se priorizó la seguridad de sus fanáticos, atletas, personal y socios.

Chatri Sityodtong, CEO de la firma, declaró en sus redes sociales: “Para los millones de fanáticos en todo el mundo, el espectáculo continuará desde la comodidad y seguridad de sus casas. Nuestros programas de transmisión global a puerta cerrada comenzarán en Singapur con un horario inicial del 17 de abril, 24 de abril, 1 de mayo y 8 de mayo, respectivamente”. 

“Estamos operando en tiempos verdaderamente extremos, pero mi equipo y yo seguimos comprometidos a brindarles la mejor acción deportiva y de entretenimiento disponible en la transmisión mundial. ONE Championship continuará entusiasmándolos con los mejores representantes de las artes marciales del planeta y los inspirarán con sus increíbles historias. Este virus nos ataca en este momento, pero creo en el poder del espíritu humano”, añadió.

Boxeo

Matchroom, el principal torneo de boxeo del Reino Unido, ha asegurado a los fanáticos que compraron boletos que, en caso de aplazamiento, habrá reembolsos disponibles. La firma se vio obligada a retrasar dos eventos que debían tener lugar en Italia. Sin embargo, su próximo evento programado en el Reino Unido tendrá lugar en el 02 Arena el 28 de marzo.

Esta reunión abre un período de varios eventos para el boxeo. En los próximos meses, Anthony Joshua, Dillian Whyte, Daniel Dubois y Dereck Chisora ​​encabezan peleas de pago por evento, algo que el deporte espera que se desarrolle a pesar del COVID-19.

A su vez, los eventos de Top Rank para el sábado y el martes encabezados por los olímpicos Shakur Stevenson y Michael Conlan han sido pospuestos.

Baloncesto

La Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) de Estados Unidos ha suspendido su temporada actual por temor a que el coronavirus se propague después de que el jugador de los Utah Jazz, Donovan Mitchell, diera positivo por el virus. El jugador fue diagnosticado antes del partido de Jazz contra Oklahoma City Thunder en el Chesapeake Energy Arena.

Un portavoz de la NBA declaró: “La NBA suspende el torneo después de la conclusión del calendario de juegos del miércoles hasta nuevo aviso. La NBA utilizará este paréntesis para determinar los próximos pasos con respecto a la pandemia de coronavirus”.

Después de monitorear el impacto del COVID-19, la Asociación Nacional de Atletismo Colegiado (NCAA) reveló que sus campeonatos restantes de invierno y primavera serán cancelados hasta que se dé mayor claridad sobre la enfermedad.

La NCAA dijo: “Hoy, el presidente de la NCAA, Mark Emmert, y la Junta de Gobernadores cancelaron los torneos de baloncesto 2020 de hombres y mujeres de la División I, así como todos los campeonatos restantes de la NCAA de invierno y primavera. Esta decisión se basa en la amenaza a la salud pública en evolución del COVID-19, nuestra capacidad para garantizar que los eventos no contribuyan a la propagación de la pandemia y la falta de practicidad de organizar tales eventos durante este año académico”.

Tenis

Se han suspendido varias competiciones de tenis como la Fed Cup de la Federación Internacional de Tenis y el ATP Tour.

La ITF anunció que las finales de la Fed Cup del próximo mes, que se espera se celebren en Budapest, se pospusieron debido a que las autoridades húngaras prohibieron las reuniones públicas de más de 100 personas.

Un portavoz de la ITF declaró: “Después de una cuidadosa consideración y una estrecha discusión con el Consejo de la ITF, el Comité Organizador Local, y a la luz del anuncio de hoy por parte del gobierno húngaro sobre eventos internos, lamenta que la ITF haya anunciado el aplazamiento de los Finales de Copa, originalmente programados para el 14-19 de abril en el Laszlo Papp Sport Arena en Budapest”.

Mientras tanto, el ATP Tour ha pospuesto todos los juegos durante seis semanas para proteger a los jugadores y espectadores del virus. Esto sigue a la cancelación del Miami Open y el aplazamiento de Indian Wells.

El presidente de ATP, Andrea Gaudenzi, agregó: “Representa una gran pérdida para nuestros torneos, jugadores y fanáticos en todo el mundo. Sin embargo, creemos que esta es la acción responsable necesaria en este momento para proteger la salud y la seguridad de nuestros jugadores, el personal, la comunidad de tenis en general y la salud pública ante esta pandemia global”.

“La naturaleza mundial de nuestro deporte y los viajes internacionales requeridos presentan riesgos y desafíos significativos en las circunstancias actuales, al igual que las directivas cada vez más restrictivas emitidas por las autoridades locales. Continuamos monitoreando esto diariamente y esperamos que el Tour se reanude cuando la situación mejore”, dijo.

Rugby

El partido del sábado pasado de la Super League entre Catalans Dragons y Leeds Rhinos se iba a jugar a puerta cerrada, en medio de las preocupaciones de COVID-19. Sin embargo, fue pospuesto debido a síntomas percibidos por un jugador. 

“Los clubes cumplirán con las restricciones impuestas por el gobierno francés y otros acuerdos se resolverán entre los dos clubes”, dijo la Rugby Football League en un comunicado.

Los juegos de Six Nations también se han visto afectados por el brote de virus, ya que los partidos Italia v Irlanda, Francia v Irlanda, Italia v Inglaterra han sido pospuestos. La división femenina de Six Nations entre Gales y Escocia también se pospuso, ya que se confirmó que una jugadora escocesa tenía el virus.

Una declaración en el sitio web del torneo decía: “Seis Naciones y sus sindicatos y federaciones constituyentes trabajarán estrechamente para identificar las fechas en las que se llevarán a cabo todos los partidos pospuestos.

“No se hará ningún anuncio inmediato sobre la reprogramación, ya que tendremos que discutir con todas las partes interesadas relevantes y evaluar la evolución de la situación”, comentaron.

Fórmula 1

El Gran Premio de Australia 2020, que debía comenzar en Melbourne este fin de semana, se suspendió después de que los equipos y los pilotos forzaran a las autoridades de Fórmula 1 a seguir los consejos gubernamentales.

La noticia llegó cuando McClaren se retiró del evento después de que se descubriera que un miembro del equipo tenía coronavirus. Además, posteriormente se confirmó que dos miembros del equipo de Fórmula 1 de Haas también dieron positivo por el virus.

La suspensión fue reforzada por la presentación de una carta de Mercedes solicitando la cancelación de la carrera.

Mercedes dijo: “Compartimos la decepción de los fanáticos del deporte de que esta carrera no pueda seguir como estaba planeada. Sin embargo, la salud física y mental y el bienestar de los miembros de nuestro equipo y de la comunidad más amplia de F1 son nuestra prioridad absoluta”. 

“A la luz de los eventos de fuerza mayor que estamos experimentando con respecto a la pandemia de coronavirus, ya no sentimos que se pueda garantizar la seguridad de nuestros empleados si continuamos participando en el evento. Si los organizadores intentan avanzar con el evento del fin de semana, parece que en esta etapa no todos los equipos participarán”, sentenció.