Curazao extenderá las licencias provisionales de juego online hasta fines de 2025

vista panorámica de Curazao.
Créditos: Shutterstock.

El Gobierno de Curazao confirmó que extenderá las licencias provisionales de juego online hasta el 31 de diciembre de 2025, en el medio del proceso de transición hacia un nuevo marco regulatorio.

Con esta medida, buscan garantizar la continuidad operativa de los operadores actuales mientras avanza la implementación de la Ordenanza Nacional de Juegos de Azar (LOK, por sus siglas en neerlandés), que se encuentra actualmente en discusión parlamentaria.

A través de un comunicado oficial, la Autoridad de Juego de Curazao (CGA) explicó que quienes hayan presentado su solicitud de licencia antes del 31 de marzo de 2024 bajo el régimen transitorio podrán continuar operando legalmente con sus permisos provisionales. 

A su vez, se estableció que la fecha límite para presentar una solicitud formal en este período será el 30 de septiembre de este año, marcando una de las últimas posibilidades antes de que el nuevo régimen entre en vigor.

Curazao está actualizando su marco regulatorio

La reforma, que apunta a reemplazar el anterior sistema de sublicencias gestionadas por entidades privadas, avanza en línea con las recomendaciones del gobierno neerlandés, que desde 2020 viene solicitando una regulación más robusta y alineada con los estándares internacionales de prevención del lavado de dinero, protección de datos y juego responsable. 

Por su parte, en esta etapa transitoria, la CGA funciona como autoridad para otorgar licencias, pero también como organismo supervisor y técnico, en un rol más activo y centralizado que el que tenía el Ministerio de Finanzas.

Además de elevar las exigencias regulatorias, el proceso de reforma apunta a mejorar la imagen del sector, luego de años de críticas por la falta de claridad en el sistema de sublicencias. 

Con esto, la transición al nuevo régimen también contempla requisitos más estrictos para los operadores en cuanto a transparencia, cumplimiento fiscal y medidas de control para mitigar riesgos asociados al juego.

Por su parte, desde la CGA aseguraron que están comprometidos a trabajar con todos los interesados, incluidos los operadores con licencias vigentes y con los que están en proceso de regularización, para garantizar una “migración ordenada hacia el nuevo marco”. 

También subrayaron que la ordenanza LOK no tendrá carácter retroactivo, por lo que aquellos operadores que ya hayan obtenido su licencia durante el régimen transitorio conservarán su validez conforme a las condiciones establecidas al momento de su aprobación.