Defensa del Consumidor en Brasil demanda a la distribuidora de RJ da Sorte

La Autoridad de Protección y Defensa del Consumidor del Estado de Río de Janeiro (Procon RJ) ha iniciado una investigación sobre prácticas comerciales abusivas y publicidad engañosa por parte de la empresa a cargo de la distribución de RJ da Sorte, Hebara Distribuidora de Produtos Lotéricos. RJ da Sorte realiza sorteos de garantías de crédito, con carácter de lotería, que permite obtener premios de capitalización que pueden ser canjeados por dinero.

La demanda se basa en quejas hechas por consumidores y la junta directiva de la Lotería del Estado de Río de Janeiro (Loterj) en febrero de 2020. El presidente de Procon RJ, Cássio Coelho, comentó que decidieron iniciar acciones legales luego de visitar 16 locales con el fin de investigar la venta de productos Loterj de Prêmios y RJ da Sorte luego del cese de actividades de Rio de Prêmios. Los inspectores determinaron que la publicidad podía resultar engañosa ya que no sólo no se informaban los diferentes precios adecuadamente sino que también se confundían los formatos, colores y fotos en las piezas publicitarias.

Asimismo, el Procon RJ reveló que RJ da Sorte utiliza a las mismos presentadores en sus juegos que Rio de Prêmios, y que por su promoción parece un producto de lotería, cuando en verdad es un título de capitalización.

Según Coelho, es esencial que la información sea adecuada y clara, por lo que el hecho de que sea confusa ya instituye un delito. El municipio instó a Hebara a que dé explicaciones en los próximos 15 días mediante un anuncio publicitario que se difundirá en los medios audiovisuales.

Por su parte, la dirección de Hebara insiste en que el bono es emitido y comercializado por CAPEMISA Capitalização SA, y autorizado por la Superintendencia de Seguros Privados (SUSEP), organismo vinculado al Ministerio de Economía, que supervisa a todos los bonos de capitalización en el país.

“El RJ da Sorte cumple con todos los requisitos exigidos en la regulación sectorial”, dijeron desde la empresa. “Hebara no es responsable de la divulgación del título de capitalización a los medios, que es responsabilidad de Capemisa Capitalização y FENAPAE”, agregaron.