El Comité Olímpico de Brasil anuncia su política para combatir la manipulación de resultados

El Comité Olímpico de Brasil (COB) ha lanzado su nueva “Política para Combatir la Manipulación de Resultados” para contribuir a mantener “el deporte olímpico brasileño intacto, limpio y libre de cualquier tipo de fraude y manipulación”.

El documento, que es válido para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, incluye sanciones, advertencias, suspensiones y prohibiciones para quienes infrinjan las reglas detalladas en la política.

Además, COB desarrollará “mecanismos efectivos de protección para las más diversas competencias en todas las modalidades dentro de la jurisdicción y competencia de la entidad”.

“Saludamos al Comité Olímpico de Brasil por adoptar la política para combatir la manipulación de las competencias, basada en la estrategia de tres pilares de la Unidad de Movimiento Olímpico”, dijo Friedrich Martens, responsable de la Unidad de Prevención de la Manipulación de Competencias del Movimiento Olímpico en el Comité Olímpico Internacional (COI).

“Esperamos continuar apoyando al COB en el desarrollo de actividades relevantes, es decir, en la adopción de estándares y en el desarrollo de actividades de concientización e inteligencia”, agregó.

Esta política reafirma el compromiso del COB con el Código del Movimiento Olímpico en relación con la lucha contra la manipulación de las competencias, lanzado en 2015, y su cooperación con el COI para prevenir, controlar y combatir la manipulación.

El código define infracciones de apuestas, manipulaciones de competencias dirigidas a alterar resultados para obtener beneficios, conducta corrupta que involucre beneficios, información privilegiada, falta de cooperación u obstrucciones con la investigación.

Asimismo, fomenta la implementación de mecanismos para incentivar las denuncias a través de canales oficiales y proteger a los denunciates, en cooperación con el COI y con los servicios de inteligencia para identificar y denunciar casos de manipulación en el deporte olímpico local.

Además, COB creará una red de embajadores de atletas para transmitir mensajes a otros deportistas con el fin de luchar contra el amaño de partidos.

“COB está a cargo de proteger los valores olímpicos y la lucha contra la manipulación de partidos, así como contra el dopaje, que es uno de los puntos de atención en Brasil”, agregó Paulo Wanderley, presidente del COB.