El Hard Rock de Cataluña sigue demorado por un conflicto regulatorio

El mal llamado BCN World, el Complejo Recreativo y Turístico (CRT) de Hard Rock en Cataluña, sigue enfrentándose a nuevas demoras y, por ahora, un conflicto entre los ayuntamientos de Salou y Vila-seca, lo tiene nuevamente en vilo.

El Hard Rock Entertainment World (nombre oficial del proyecto) podría tener otro mes de retraso porque los gobiernos de los municipios de Tarragona donde se instalará no llegan a un acuerdo por la cuestión fiscal.

Si bien en 2013 acordaron dividir los beneficios del emprendimiento en un 50 por ciento para cada uno, desde Vila-seca consideran que, en el proceso, se produjo una afectación en los terrenos del municipio y, tal como cita Crónica Global, exigen un “reequilibrio” del reparto.

Puntualmente, refiere a un informe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que indica que “los tributos locales delegados del sector 1-CTI se distribuirán según el porcentaje de superficie que esté en cada término municipal tal y como figure en el texto de la modificación puntual del PDU que se está tramitando actualmente”. Así, como Salou tiene menos terreno, sus vecinos consideran que debe recibir menores beneficios fiscales.

A fines de evitarlo, desde el municipio perjudicado emitirán una declaración institucional para pedir que “se someta a aprobación inmediata el Plan Director Urbanístico del ámbito del CRT donde debe implantarse el proyecto de Hard Rock, para que la presidencia del Consorcio y los representantes del municipio de Salou lo puedan votar a favor”.

El reclamo tiene que ver con el temor de que se modifiquen los estatutos del Consorcio del CRT, que integran ambos municipios y la Generalitat, mientras el gigante norteamericano empieza a perder la paciencia.

Por eso mismo, desde Salou cuestionaron que “no resulta positivo demorar más la tramitación y aprobación del Plan porque ya no hay ningún condicionante conocido; por lo que demorar esta situación hace pensar que alguien pone obstáculos y esto no beneficia al proyecto”.