El IPLyC bonaerense firma un convenio público para erradicar el juego ilegal

El Instituto Provincial de Loterías y Casinos (IPLyC) de Buenos Aires firmó ayer un convenio de colaboración con el Ministerio Público para establecer acciones conjuntas con el objetivo de combatir y erradicar el juego ilegal en la provincia argentina.

La firma, que estuvo a cargo del titular del IPLyC Omar Galdurralde y del procurador general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand, da lugar a un monitoreo en conjunto de los diferentes procesos penales iniciados por Lotería de la Provincia e instruidos por el Ministerio Público, garantizando la eficiencia y agilidad de los procesos en curso.

Según información del IPLyC, en los últimos dos meses realizaron 41 denuncias penales contra 78 sitios que ofrecían juegos de azar de forma ilegal. El Instituto recibió las denuncias, que se encuentran en etapa de instrucción en 13 departamentos judiciales de la provincia bonaerense, de forma anónima mediante un link existente en su sitio web oficial.

Asimismo, el IPLyC subrayó la creación de una Comisión de Prevención y Represión del Juego, conformada por funcionarios del Instituto y del Ministerio de Seguridad bonaerense, para mejorar la búsqueda de sitios ilegales surgidos durante la pandemia y poder denunciarlos.

La proliferación del juego ilegal ha afectado a todas las jurisdicciones argentinas, ya que el sector se ha visto obligado a suspender sus actividades presenciales y, ante la falta de la oferta online en distintas provincias, se estima que muchas personas han optado por el juego ilegal.

El Instituto Provincial de Juegos de Azar (IJAN) de Neuquén comentó que la pandemia ha acelerado la expansión del juego online a través de las redes sociales, según el medio local Río Negro. Es por eso que lanzó una campaña para dar a conocer los riesgos y las consecuencias de adentrarse en las prácticas ilegales.

Agustín Li Gambi, director de Asuntos Legales del IJAN, explicó que la iniciativa busca “dotar de protección y seguridad jurídica a los apostadores, y defender el juego legal, cuyos recursos finalmente son volcados en el bienestar de todos los neuquinos”.