El posible impuesto a las loterías de Costa Rica suma nuevas críticas

Franggi Nicolás, congresista costarricense del Partido Liberación Nacional (PNL), ha confirmado que la iniciativa para introducir un impuesto a los premios de lotería ya ha sido asignada a la Comisión de Asuntos Jurídicos del Congreso y luego enviada a otras instituciones públicas para ser consultada.

Según el medio local CRHoy, la congresista comentó que se han pedido criterios sobre el proyecto a distintas entidades, como el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Planificación y Política Económica, Contraloría General de la República, el Banco Central de Costa Rica y la Junta de Protección Social (JPS).

Asimismo, adelantó que podrían ampliarse las consultas en caso de ser necesario, y dijo que no cree que este impuesto resuelva los problemas financieros.

“Me parece que ponerle impuestos a los premios de lotería a partir de los 225 mil colones es una grosería. Ni siquiera se está planteando para los premios grandes, sino que pretenden poner impuestos desde los premios pequeños”, dijo.

Por su parte, la diputada Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), sostuvo que “es necesario evitar” el impuesto. “Eso golpearía a los programas sociales (de la JPS) que en este momento son muy importantes para mantener con protecciones especiales a grupos vulnerables”, agregó.