El presidente de Costa Rica propone un impuesto a los premios de lotería

El presidente de Costa Rica Carlos Alvarado ha sugerido que se introduzca un impuesto a los premios de lotería de grandes montos. En la octava mesa de diálogo del Ejecutivo, Alvarado dio a conocer su plan para gravar los premios con un 25 por ciento del impuesto de la renta.

El monto recaudado por el nuevo impuesto ayudaría a mejorar los ingresos del Gobierno, a la vez que atendería el gasto social en Costa Rica, según detalló el medio local La Nación.

A través del 25 por ciento, podrían generar una recaudación del 0,12 por ciento del producto bruto interno (PBI), o alrededor de 41,800 millones de colones al año.

“En Costa Rica, alguien se gana 200 millones de colones, 500 millones o el acumulado, y no paga impuesto. Es uno de los pocos países del mundo donde eso pasa”, dijo Alvarado.

“La propuesta es que a los premios grandes se les ponga el 25 por ciento de impuesto. Esto no es en la compra del boleto, es cuando uno se pega el gordo del acumulado”, comentó, aunque no compartió detalles sobre cuál sería el monto mínimo que se gravaría.

Asimismo, el presidente dijo que, aunque mucha gente argumentaría que esto podría fomentar a las loterías ilegales, la Asamblea Legislativa cuenta con una medida para combatir estos negocios.

“Serviría para atacar nuestra política social de la Junta de Protección Social (JPS), que ahora financia la Caja y los programas sociales. Este no es acuerdo firme, pero en las discusiones que vienen podríamos aplicarle un poco estos elementos para que veamos dónde estamos y en qué podemos avanzar”, aseguró.

Con el fin de acceder a un crédito de 2.250 millones de dólares, el Gobierno había presentado en septiembre una propuesta para el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluía gravar los premios mayores a 225 mil colones con un 25 por ciento. Sin embargo, aquella medida perdió peso pocos días después de su introducción.