El Real Decreto de Comunicaciones de España estaría aprobado definitivamente para octubre

El Gobierno español está en vías de concretar sus planes para limitar la publicidad del juego, tras el visto bueno recibido por la Comisión Europea esta semana. En este marco, el ministro de Consumo Alberto Garzón ha comparecido ante la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones ayer (miércoles 22) para explicar el proyecto y compartir las fechas tentativas en las que entrará en vigor.

De acuerdo a sus declaraciones, las autoridades estiman que la aprobación del proyecto por el Consejo de Estado se fijará en septiembre, por lo que el Consejo de Ministros podrá dar luz verde definitiva para octubre de este año. Una vez que obtenga todas las aprobaciones, el Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego entrará en vigor.

Resta confirmar qué pasará con las alegaciones que presentó ayer la Asociación Española de Juego Digital (Jdigital) ante la Comisión Europea. La patronal —que agrupa a más del 80 por ciento de los operadores españoles y cuenta con el apoyo de EGBA—denunció que las modificaciones legislativas no fueron consultadas con los actores involucrados, “como sí se había hecho con proyectos anteriores”. Además, plantearon varios argumentos que aseguran que las medidas tendrán un efecto contraproducente entre el público español.

Por un lado, los jugadores quedarán desprotegidos por el Estado, ya que se inclinarán por apostar en los sitios .com que no tienen ningún tipo de control ni límite. Por otro lado, el Gobierno dejará de percibir grandes sumas por los impuestos cobrados al juego, mientras que el deporte sufrirá grandes bajas económicas por la cancelación de acuerdos de patrocinios. A esto se sumará la pérdida de puestos de empleo por la reducción del sector privado. 

Entre las medidas que contempla el decreto, la publicidad del juego podrá ser emitida únicamente de 1 a 5 de la madrugada, en cualquiera de los formatos (radio, televisión y plataformas de internet), se prohibirán los bonos y las promociones que usen como figuras a estrellas deportivas, a la vez que prohibirá que las marcas de los patrocinadores aparezcan en las camisetas de los jugadores de fútbol de La Liga, a partir de la próxima temporada 2020/21.