El regulador del juego en Andorra apunta a la creación de una lotería nacional

El Consejo Regulador del Juego (CRAJ) de Andorra está interesado en crear una lotería nacional en 2020. El organismo ha incluido esta iniciativa en su memoria de actividades, en la que detalla los objetivos para los próximos meses.

De acuerdo a Diari d’Andorra, el documento propone llevar a cabo un “análisis sobre la viabilidad de desarrollar una lotería nacional en el Principado, tal como prevé la disposición adicional séptima de la ley” que regula los juegos de azar.

Sin embargo, este proyecto del CRAJ no establece cuándo podría hacerse realidad, ni prevé las ganancias estimadas ni los costos de poner esta iniciativa en marcha.

El estudio le ayudaría al regulador a tener un panorama más claro sobre la viabilidad de una lotería nacional, “de acuerdo con las particularidades del país y de nuestro mercado interno”.

Asimismo, el CRAJ cree que es necesario llevar a cabo “una reforma integral a nivel normativo, adaptando la ley a las necesidades actuales y sobrevenidas desde su entrada en vigor y, por consiguiente, la revisión y compilación de los vigentes reglamentos que la desarrollan”.

La venta de lotería en el territorio actualmente se encuentra sin regular. Un acuerdo con la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) le permitiría al CRAJ obtener el 9,5 por ciento de las ventas totales de lotería en Andorra, o dos millones de euros anuales.

El CRAJ aseguró que trabajará para crear e implementar “un procedimiento cuidadoso y exhaustivo de recepción y gestión centralizada de los productos de juegos de azar que los operadores autorizados comercializarán en el Principado, y que se convierte, por tanto, un nuevo e importante reto que debe alcanzar la entidad”.