El turf argentino exige mayor representación para preservar a la industria

El sector del turf argentino está buscando cambios que no pongan en riesgo el futuro de la actividad en el país. La Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA), organizó esta semana distintas movilizaciones en el país junto a afiliados, para exigir nueva representación y poder construir una ley que preserve al turf.

En diálogo con El Derby, Hernán García Vila, apoderado de UTTA, explicó que la prioridad es definir a los actores sociales del sector y a sus representantes para poder crear una ley federal del turf. García Vila cuestiona a la hípica del interior, ya que “dejan de lado a la UTTA” para definir las políticas y se adjudican una representación que no tienen. “Eso es un poco el motivo que nos movilizó y nos moviliza a seguir trabajando”, aseguró.

De acuerdo al apoderado, la mayoría de los gremios del turf en la provincia de Buenos Aires reciben una subvención del estado, producto del Fondo de Reparación. Sin embargo, la UTTA cree que recibir ese dinero desnaturaliza la función del sindicato, ya que los poderes públicos no deben interferir en su autonomía: “¿Qué autonomía puede tener uno para definir, aportar o luchar por las conquistas de los trabajadores si reciben una subvención estatal y es la misma que recibe su empleador?”.

Asimismo, García Vila propuso que los sindicatos, los hipódromos y los Jockeys Clubes retomen la autonomía para poder opinar y aportar. “Es vital redefinir las reglas, sobretodo en la provincia de Buenos Aires. Lo que hay que hacer es que se sienten todos los actores que representan a unos y otros hipódromos junto a los sindicatos para definir una Ley nacional sobre cómo se financia, promueve y desarrolla la actividad”, agregó.

Otra de las soluciones planteadas apunta a un sistema centralizado federal, que aproveche la tecnología con el fin de evitar susceptibilidades y se puedan repartir los ingresos de manera justa para que exista un verdadero desarrollo. Es por eso que los cambios tienen que ser “en lo inmediato, de forma y de fondo”.

“Es posible unirse, y la UTTA no sólo está dispuesta a sentarse, sino que convoca a mesas sectoriales, regionales, para poder cambiar cosas”, afirmó.

Además, el apoderado de la UTTA hizo un llamado al sector para buscar soluciones y proponerlas. “No tenemos que exigirles soluciones a los gobernantes. Tenemos que llevárselas, mostrarles las necesidades del sector, cómo se pueden solucionar y con qué recursos. El tema es unificar nuestro proyecto y llevárselo resuelto. La actividad puede correr riesgo. Es el momento de pensar en la hípica toda y no en los intereses particulares”, sentenció.