En medio de la crisis, España prohíbe la publicidad del juego online hasta la madrugada

El Consejo de Ministros de España acaba de aprobar, de forma urgente, el “segundo decreto de escudo social”, que incluye una medida de restricción a la publicidad del juego online, y que sólo tendrá validez durante la crisis por el COVID-19. 

Bajo el decreto de alarma de España, que es el segundo país europeo más golpeado por la pandemia, la publicidad del juego online estará permitida únicamente de 1 a 5 de la madrugada, en cualquiera de los formatos (radio, televisión y plataformas de internet). Además, se prohíbe la promoción de bonos y las menciones a la situación del coronavirus y a la cuarentena.

La medida entrará en vigor después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), presuntamente mañana, y aún no tiene fecha de caducidad. Se esperaba que el proyecto del Real Decreto, propuesto por el Ministerio de Consumo, consiguiera la aprobación en los próximos meses, pero la situación que atraviesa el país derivó en el adelanto de esta normativa.

Según informan los medios españoles, el decreto de urgencia aprobado esta mañana por los ministros responde a la solicitud de asociaciones de ex jugadores. Las organizaciones aseguran que desde que comenzó el confinamiento obligatorio, aumentaron las llamadas referidas a problemas con el juego. 

“El decreto es un desastre”, aseguró Cristina Romero, socia de la firma de abogados con sede en Madrid Loyra Abogados, a SBC Noticias. “Es un sector que está sufriendo muchísimo, como demuestran las cifras de los expedientes temporales de regulación de empleo que han presentado compañías como Cirsa y Codere”, explicó.

Y continuó: “Esto profundiza la crisis que afecta al sector. Hay miles de personas que quedan en la calle temporalmente y se pierden las contribuciones que hacen en impuestos y en empleo. Evidentemente, estamos en manos de personas que ignoran las consecuencias”.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), Javier Agustí, comentó al diario El País de España que “el nuevo decreto es una adversidad más a sumar en un momento de muchas dificultades”. “Por los datos que tenemos, los ingresos por publicidad en las radios han decrecido entre un 70 y un 80 por ciento, siendo además en los meses que suelen ser los mejores desde el punto de vista publicitario”, argumentó.