España estudia prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril

El ministro de Consumo de España propone regular también las “loot boxes”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que “deberán ser los próximas días los que podrán determinar” la resolución del presidente del Gobierno en relación a la posibilidad de “instar una prórroga del estado de alarma”, que expira el 11 de abril. “Las medidas adoptadas hasta ahora están realmente determinando unos resultados positivos”, afirmó.

En rueda de prensa en La Moncloa, Marlaska ha respondido así al ser consultado sobre esta prolongación del periodo de confinamiento, que se inició el 14 de marzo mediante la publicación de un real decreto. El ministro ha recordado la voluntad de “volver a la normalidad en el plazo más corto posible” y lo ha hecho después de resaltar que las medidas adoptadas hasta ahora han dado sus frutos. El pasado fin de semana, el Gobierno acordó endurecer el confinamiento y permitir solo las actividades consideradas esenciales. Según los cálculos del ministro, esa decisión ha conllevado un descenso de los contagios de coronavirus gracias a la reducción de la movilidad.

El incremento de los contagios ha pasado en cuatro días, desde el lunes, del 20 por ciento registrado la semana pasada al 8 por ciento, según ha detallado el titular de Interior. Ese descenso ha ido en paralelo al de la movilidad. Desde el endurecimiento del confinamiento, el tráfico en carreteras y autovías es un 83 por ciento menor y en la entrada a las grandes ciudades es un 82 por ciento inferior. “No son datos vacíos. Detrás de estos porcentajes hay contagios evitados, menos ingresos hospitalarios y menos saturación de la Sanidad”, ha indicado Grande-Marlaska.

Si se decidiera ampliar el estado de alarma, se extenderían también las restricciones a la publicidad del juego online, establecidas en el artículo 37 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo.