España se encamina hacia la regulación nacional del juego

Llegando al final de un año marcado por las restricciones al juego online y la industria en general en España, la autoridad nacional, Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), ha firmado un acuerdo con la Asociación Española de Normalización (UNE), que derivará en un desarrollo unificado de las regulaciones del sector del juego en todo el país. 

La idea del convenio es “armonizar la industria del juego”, que incluye el establecimiento de un “nuevo organismo técnico”. La nueva administración unificará las leyes, los estándares y los controles del mercado de juego federal de España.

La agencia reguladora del juego español trabajará con UNE, el “organismo de normalización”, encabezado por el Ministerio de Economía, para cumplir con los estándares de competencia de la UE en las 17 regiones autónomas de España.

Asimismo, la asociación creará una nueva agencia encargada de ejecutar “acciones estandarizadas en el sector de los juegos de azar online”, destinadas a mejorar el funcionamiento del mercado regulado de España y la forma en que se administran los negocios de las empresas autorizadas.

Por su parte, la UNE desarrollará la modalidad en que el organismo formará sus marcos en lo que respecta al seguimiento de estándares unificados, la recopilación de comentarios de las comunidades autónomas y la “acreditación de expertos” en relación con las preocupaciones técnicas.

En este sentido, el Ministerio de Consumo afirmó que la DGOJ necesitaba mayores recursos para garantizar el seguimiento eficaz de los estándares técnicos para el funcionamiento de los juegos de azar y los sistemas operativos dentro del mercado regulado español.

Además, el departamento afirmó que la armonización de normas beneficiaría a las administraciones públicas, los servicios sanitarios y los consumidores de España, como así también a partes interesadas en la composición de la legislación española sobre el juego.

Una vez establecido, el nuevo organismo técnico representará a España en las reuniones de la Unión Europea en cuanto al desarrollo de sus nuevas leyes y estándares de juego online. 

En 2021, los operadores tradicionales de juegos de azar españoles esperan la publicación de la “etapa 2” de las reformas federales del juego, lideradas por el Ministerio de Asuntos del Consumidor. Los objetivos incluyen la creación de un esquema federal de autoexclusión, un registro de jugadores de juegos de azar online y leyes estandarizadas sobre los lugares de juego presenciales en todas las comunidades autónomas.