Los esports emergen como el protagonista inesperado del 2020

El freno total que sufre la industria de los deportes tradicionales en todo el mundo derivó en un aumento exponencial del interés por los esports. Según comentó a SBCNoticias David Fica Jaque, CEO de la empresa chilena de esports Siempre Games, el nivel de crecimiento que se está previendo para 2020, “se esperaba para los próximos 3 a 5 años en adelante”. 

“Efectivamente, hoy en día pasaron de ser deportes no reconocidos a ser los únicos habilitados durante la situación del coronavirus. Los esports planean estar activos este tiempo y, justamente, será una oportunidad para llegar a los espectadores de los deportes tradicionales”, dijo el especialista. 

Para ofrecer un producto más perfeccionado al viejo y nuevo público, las empresas de deportes electrónicos están tratando de mejorar las experiencias de juego y los servicios de streaming. El desafío se plantea desde dos ejes: por un lado, la industria aún es desconocida. Por el otro, “no son juegos que se puedan entender ni rápida ni fácilmente”, explicó Fica Jaque. 

Y continuó: “Los profesionales del sector entendemos que es un período para repensar cómo moldearlo, ya que realmente fue una sorpresa tener tanta exposición sin haber armado una escena tan profesional como la de los deportes tradicionales”.

Pese a los retos que se presentaron en tiempo récord, “la verdad es que los esports son un modo de entretenimiento que va en alza”. En este sentido, la asociación con empresas de apuestas y de datos podría ser una solución durante esta etapa de desarrollo.

Como argumentó el especialista, los patrocinios con marcas de la industria del juego aumentan la notoriedad y el alcance de los deportes electrónicos, además de que los mismos clubes crecen, pueden contratar a mejores jugadores, modernizar sus instalaciones y publicitar a los protagonistas de la escena. 

Sin embargo, Fica Jaque consideró que “hay que ser muy cuidadosos porque todavía están involucrados muchos menores de edad en los videojuegos”. Por esta razón, “mientras antes esto se regule, se puede profesionalizar de mejor forma, hoy se requiere que hayan penas duras para que los involucrados no se presten a amaños”.

“Lo ideal sería que frente a esta oportunidad, el mercado de las apuestas pueda verse beneficiado siempre y cuando se haga un trabajo serio”, agregó. El primer paso podría ser un desarrollo constante con las empresa de datos deportivos, que aún no están tan conectadas con los esports “por el desconocimiento de lo que es la industria”. 

“La oportunidad está ahí”, sostuvo el experto y añadió: “Los desarrolladores de los esports deben entender que, les guste o no, las apuestas crecerán en paralelo”. 

Los esports y las apuestas en trabajo conjunto

El CEO de Siempre Games propuso que el sector de las apuestas revise sus ofertas relacionadas con los esports. Para él, deben incluirse modalidades de competencias entre los mismos usuarios y no sólo frente a la casa de apuestas. 

“Hay empresas que hoy en día ya están trabajando en desarrollos de nuevas formas de captación de usuarios, para que entre mismos jugadores compitan por adivinar los resultados que se van dando en las competencias”, dijo.

Un gran avance tuvo lugar cuando la empresa Riot —creadora del popular League of Legends— y Sportradar firmaron una asociación de datos en 2019. La naciente industria de los esports necesita generar un reconocimiento mundial, tanto entre los deportes como entre las apuestas. Por eso, el análisis de datos para evitar amaños sentó un precedente.

“Los deportes electrónicos recién se están tomando en serio el tema como parte de la realidad del mercado. Lo que están haciendo las compañías es perfeccionarse y buscar mejores alternativas de control, porque lo que más le preocupa al mundo de los videojuegos es que efectivamente se conviertan en algo profesional. De lo contrario, si no se logra, corren el riesgo de que, con el tiempo, desaparezcan”, concluyó el experto.