Febralot critica los cambios en los sistemas de pago de las loterías en Brasil

Días atrás, el Banco do Brasil (BB) reveló que añadirá el sistema de pagos instantáneos Pix para los servicios de loterías de Caixa Econômica Federal, que incluye las transacciones por planes sociales y subsidios estatales. Con esta integración, también finaliza el acuerdo de pagos que tenía con Caixa, lo que generó controversia entre los loteros. 

El anuncio del nuevo sistema surge tras la disputa entre ambos bancos públicos, que derivó en la finalización del acuerdo que tenían, ya que el Banco do Brasil se ha negado al pedido de Caixa de reajustar los cargos por servicio de loterías en sus puntos de venta. 

Caixa justificó la suba de los costos con el “objetivo dar sostenibilidad a la Red de Loterías”, como informó Games Magazine Brasil, mientras que el Banco do Brasil los consideró “excesivos” y decidió incrementar su propia red de servicios (Rede Mais BB) en los municipios que no cuentan con la asistencia de sucursales bancarias, además de sumar el servicio Pix con la opción digital. 

Ante esto, la Federación Brasileña de Empresas de Loterías (Febralot) criticó a ambas entidades y aseguró que más del 40 por ciento de los municipios no tiene sucursal bancaria. “Hay una discriminación bancaria que obliga a las personas a tener un paquete de internet, en un país donde el acceso es precario”, dijeron. “Febralot ve esta situación con gran preocupación. Cuatro de cada diez clientes abandonan las transacciones quejándose de la dificultad que supone la finalización de este servicio”, agregaron.

Asimismo, el presidente de Febralot, Jodismar Amaro, afirmó que “es fundamental que se mantenga este acuerdo entre el Banco do Brasil y Caixa” y dijo que “los empresarios de loterías llevan años sufriendo la digitalización de los servicios bancarios y las apuestas, y con el COVID-19 la pérdida está llegando a un daño económico irreparable a estos profesionales”.

En este sentido, también recordó que “las casas de lotería siempre han sido un punto de apoyo para que toda la población tenga acceso a beneficios sociales, por lo que ahora quedan en desamparo los titulares de cuentas del Banco do Brasil de todo el país”.

Por su parte, el exdiputado federal Luiz Carlos Hauly informó que estas modificaciones en los sistemas de pagos imposibilitan a los titulares de cuentas del BB a pagar sus facturas, hacer retiros o comprar billetes de loterías. Según Hauly, la medida también afecta a los jugadores de lotería en general, a Caixa e incluso al Gobierno, “que pierde en ingresos por la caída de ventas de juegos”.

“Febralot, en representación de las empresas de lotería de todo el país, junto con los presidentes de todos los sindicatos estatales, se compromete directamente a buscar una solución que favorezca principalmente a la población”, concluyeron desde la entidad.