Francia busca reformar los estándares de la publicidad del juego

L’Autorité Nationale des Jeux (ANJ), el regulador del juego de Francia, ha lanzado una consulta pública para evaluar los estándares de la publicidad de los juegos de azar en el país.

La consulta forma parte del compromiso de la ANJ para reformar los estándares locales, luego de múltiples quejas registradas durante la UEFA Euro 2020 que tuvo lugar este año.

En una actualización a partes interesadas, la ANJ declaró que se requiere información del público para examinar un marco publicitario que no ha presentado cambios en los últimos 10 años.

“El juego francés debe seguir siendo una práctica recreativa y mesurada”, describe la consulta de la ANJ. “Sin embargo, la presión publicitaria que se observó durante la Eurocopa, cómo se orientó hacia un público joven y los mensajes que fomentan la ilusión de acceder a dinero fácilmente, son temas particularmente problemáticos”, agregó.

La consulta de la ANJ se ha dividido en tres fases clave para examinar las normas y prácticas publicitarias de los operadores con licencia.

La Fase 1 verá a la ANJ lanzar una consulta pública con el objetivo de establecer cómo las audiencias perciben la publicidad de juegos de apuestas en Francia y si los anunciantes comunican adecuadamente los riesgos.

En esta instancia, la ANJ llevará a cabo una evaluación de las herramientas disponibles por las agencias nacionales para hacer cumplir los estándares publicitarios más altos.

La Fase 1 comenzará con una “secuencia para el público en general”, en la que el regulador lanzará un cuestionario online para obtener comentarios y opiniones directas sobre las publicidades actuales.

Esta consulta concluirá con la ANJ realizando una “convocatoria de contribución” de las partes interesadas como operadores, profesionales de la salud, autoridades públicas competentes, asociaciones y más.

En la fase final, la ANJ organizará un taller junto a la Autoridad Reguladora de la Publicidad Profesional (ARPP) de Francia, que reunirá a operadores autorizados y agencias de publicidad.

La ANJ utilizará los comentarios de las tres fases de la consulta para “formalizar sus nuevas reglas publicitarias” que contarán con nuevos requisitos para mantener al juego como una actividad recreativa.

“Necesitamos cuestionar la permanencia de un consenso alrededor del modelo de juego francés y los cambios que se podrían hacer en materia de publicidad. La ANJ ha elegido una consulta abierta a disposición del público”, dijo la presidenta de la ANJ, Isabelle Falque-Pierrotin.

“De hecho, la publicidad del juego nos compete a todos: jugadores, no jugadores, padres, educadores, operadores, etc. Todos podrán expresarse sobre el equilibrio que se puede encontrar entre la publicidad y una práctica recreativa. Corresponderá después al regulador hacer recomendaciones equilibradas y efectivas, basadas en un pacto social, compartido por todos”, añadió.