El fútbol de Brasil apunta a un nuevo modelo

fútbol de brasil

El fútbol de Brasil podría experimentar un cambio drástico en los próximos años si prospera alguna de las propuestas que buscan convertir su liga en una de las más fuertes del planeta.

Dos consorcios privados intentan reestructurar la competencia local al estilo de la Premier League inglesa y elevar su potencial tanto a nivel deportivo como comercial. Para eso, le darían el poder a los clubes, en lugar de a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), con lo que esperan evitar los problemas financieros que atraviesan algunas instituciones bajo el esquema actual.

Codajas Sports Kapital es uno de los que impulsa esta iniciativa y cuenta con el apoyo de 16 clubes locales de la Serie A y la Serie B. Parte del paquete incluiría una inversión del fondo soberano de Abu Dabi, Mubadala Capital, que podría aportar 4.750 millones de reales a cambio del 20 por ciento del nuevo modelo.

“Nuestra visión es que en 10 años podamos igualar a la liga francesa en términos de ingresos generales”, explicó Lawrence Magrath, cofundador de Codajas Sports Kapital, sobre la Liga do Futebol Brasileiro (Libra), el nombre que llevaría la nueva estructura del fútbol de Brasil.

La otra iniciativa fue bautizada como Liga Forte Futebol y cuenta con el asesoramiento de la firma de inversión XP y el grupo de servicios profesionales Alvarez & Marsal. Cuenta con el apoyo de 26 equipos (10 más que Libra) y estaría intentando sumar capitales estadounidenses para financiar el proyecto.

De cualquier manera, no habría intenciones de embarcarse en una competencia por el éxito en esta empresa, sino que el objetivo de ambos consorcios es lograr una fusión para sumar el apoyo total de los clubes de las dos máximas categorías del fútbol en Brasil.

“La tendencia es negociar una fusión”, aseguró una fuente al Financial Times y explicó que “el objetivo es tener a los 40 equipos de la Serie A y la Serie B dentro de una única propuesta”.