GLMS reporta un crecimiento de denuncias por amaños desde la pandemia

Global Lottery Monitoring System (GLMS) ha publicado su informe de actividad correspondiente al 2021, donde se destaca el trabajo de su unidad de inteligencia y membresía para salvaguardar la integridad de los deportes.

2021 se consideró como “otro año regido por la pandemia” en el que el grupo de integridad supervisó con éxito los principales eventos deportivos del Campeonato de la UEFA 2020, los Juegos Olímpicos de Tokio y la Copa Árabe masculina inaugural de la FIFA.

“Todos los días se informa un nuevo incidente de manipulación de competencias deportivas, esto ha sido particularmente cierto desde el estallido de la pandemia”, comentó el presidente de GLMS, Ludovico Calvi.

Y agregó: “El ecosistema deportivo nunca ha sido tan vulnerable como hoy y esto hace que el amaño de partidos sea una de las mayores amenazas para el deporte moderno”.

GLMS observó los eventos deportivos de sus 40 miembros asociados, utilizando su sistema de alerta de amenazas Verde/Amarillo/Rojo (de menor a mayor), diseñado para monitorear patrones de apuestas sospechosos y movimientos de mercado/cuotas.

Durante 2021, los sistemas GLMS generaron un total de 1.402 alertas, de las cuales 1.053 fueron generadas por equipos de GLMS como advertencia previa al partido/evento, informando a los miembros que estén alertas de posibles actividades sospechosas.

Además, se generaron un total de 82 alertas basadas en cambios de probabilidades en juego durante los eventos. Mientras que 267 alertas se activaron después del final de los partidos/eventos.

De las 1.402 alertas registradas, 91 se clasificaron como alertas rojas (alto riesgo), de las cuales 43 se generaron antes del partido o durante eventos en juego. En total, los equipos de GLMS registraron 331 alertas amarillas (medias) y 747 verdes (bajas) durante el transcurso del año.

Como se anticipó, el fútbol generó la mayor cantidad de alertas, registrando 1.005, de las cuales 551 se atribuyeron a partidos europeos, ya que 190 alertas fueron registradas respectivamente por ligas asiáticas y sudamericanas.

Después de la posición atípica continua del fútbol, ​​el baloncesto generó 167 alertas atribuidas principalmente a 97 notificaciones publicadas por ligas europeas.

Al presentar 234 y 213 informes respectivamente, Hungría y los Países Bajos fueron considerados como los países en los que los miembros de GLMS mantuvieron el “compromiso más activo”.

En 2021, el equipo de GLMS preparó un total de 51 informes, siguiendo los desencadenantes de alertas de su sistema. Del total, 31 informes fueron encargados de forma independiente por GLMS para pasar a autoridades más amplias para su investigación.

Mientras tanto, el equipo de GLMS preparó 20 informes adicionales siguiendo solicitudes específicas de miembros y socios, para facilitar varias investigaciones internas/reuniones de inteligencia.

Los aspectos operativos más destacados vieron a GLMS participar en el “proyecto FLAGS” del Consejo de Europa, una asociación que tiene como objetivo expandir el Taller de Análisis de Alertas de Fútbol Global (Global Football Alert Analysis Workshop, GFAAW) con el apoyo de la FIFA.

Asimismo, la organización acogió a su comité ejecutivo para el período 2021-2023, en el que Ludovico Calvi retuvo su cargo como presidente, asistido por Gilles Maillet, de Française des Jeux (FDJ) como vicepresidente.

“Es un reconocimiento importante no solo a nuestra credibilidad institucional, sino, sobre todo, a la calidad de la contribución técnica y estratégica de GLMS y sus miembros al Consejo de Europa a lo largo de los años”, señaló Calvi.

Y concluyó: “GLMS también contribuyó de manera efectiva al éxito de varios proyectos destacados de educación y sensibilización para las autoridades policiales, deportivas y públicas, como Integriball ERASMUS+ 2020-2021, Talleres de integridad global de FIFA/UNODC, IntegriSport Next y FLAGS”.