Hacienda se mantiene al margen y no interviene sobre Conajzar

El conflicto de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) de Paraguay continúa su curso, pero el Ministerio de Hacienda (del que depende el regulador) aún no ha intervenido en el asunto.

Según reporta abc, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, no ha dado mayor información sobre investigación alguna del rol del titular de Conajzar, José Ortíz Báez.

De cualquier manera, Llasmosas anunció un pedido de informes a principios de septiembre para analizar y elaborar una opinión formal, que luego elevará al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Aun así, la cartera apunta que distintos dictámenes de la Abogacía del Tesoro (N° 303) y la Secretaría Nacional Anticorrupción (N° 569) avalan su postura pasiva. 

Según el primero, el ente tiene “autonomía funcional”, mientras que el segundo indica que “el Ministerio de Hacienda no se constituye superior jerárquico de la comisión, por lo que carece de potestad disciplinaria para imponer sanciones a los miembros de (Conajzar) en caso de violaciones a sus obligaciones”.

La situación se contrapone con el accionar de Hacienda en 2010, cuando dispuso la “instrucción de sumario administrativo a Cristhiant Vera Vázquez”, un funcionario de Conajzar, a través de la Resolución N° 32. Aquel pedido de investigación surgió por presuntas “faltas graves” y, aunque no terminó ejecutándose, el mencionado funcionario renunció a su cargo.