Italia avanza en el camino hacia la reorganización del juego

italia reorganización del juego ministerio

La industria del juego italiana ha sido notificada del progreso en el frente regulatorio, ya que el ente de auditorías estatal Ragioneria dello Stato ha aprobado el borrador del “plan de reorganización” del sector, preparado por el Ministerio de Economía y Finanzas nacional.

Asegurando su avance, el plan ha sido enviado al gobierno, que revisará las enmiendas propuestas para ratificar un proyecto de ley que se enviará al Parlamento para su aprobación final.

El mes pasado, el Ministerio de Economía de Italia expuso sus “principios deseados” para emprender una reforma del sector del juego necesaria para “minimizar el juego problemático, poner fin a las actividades del mercado ilegal y optimizar los ingresos fiscales de las empresas con licencia”.

Si el Parlamento aprueba el proyecto de ley designado, el Ministerio procederá a redactar los decretos de reforma que se implementarán en un período de 6 a 12 meses.

Las reformas principales han hecho que el Ministerio apoye una “reorganización territorial” de los juegos de azar italianos que obligará a las empresas físicas (tienda de apuestas, bingos, sala de juegos) a “reducir gradualmente” sus lugares/ubicaciones dentro de “entornos seguros concentrados”.

Además, se impondrá un nuevo registro central de jugadores en el que deben incluirse todos los informes de autoexclusión por juego problemático así como también los operadores autorizados (presenciales y online).

De importancia para los operadores, el Ministerio ha propuesto que el gobierno establezca un “régimen especial para concesionarios”, ya que el sector requiere una resolución urgente sobre las concesiones de licencias para operadores minoristas y online que expirarán en 2022.

Desde el Ministerio, también han recomendado que el gobierno revise todos los criterios sobre los delitos relacionados con el juego, pidiendo penas más estrictas y que la evasión fiscal del juego sea considerada un delito de alto nivel por el sistema de justicia italiano.

A pesar de su avance, el proyecto de ley del puede entrar en conflicto, ya que bajo recomendación del organismo estatal de auditorías, se propuso que se elimine a los municipios regionales de la asignación directa de los ingresos del juego.

Otros conflictos potenciales apuntan a una reorganización deseada de la Agencia ADM de Aduanas y Monopolios de Italia en sus funciones que rigen el sector del juego.

Aunque recomienda que se otorguen nuevos poderes a la ADM, el Ministerio ha señalado que la agencia de aduanas “no puede actuar como un coordinador global para abordar cualquier forma de juego ilegal, especialmente el que se ofrece a través de la web”.

Según indicaron, se divulgarán más enmiendas para la industria a medida que los decretos individuales se presenten al Parlamento para su aprobación durante el transcurso del año.