La Asociación Internacional de Integridad en el Tenis (ITIA, por sus siglas en inglés) confirmó la sanción de cinco tenistas profesionales por infringir el Programa de Anti-Corrupción en el Tenis y participar de un esquema fraudulento de apuestas deportivas.
Se trata de cinco jugadores franceses que están vinculados al caso de una organización criminal belga, que data de 2023. A través de un esfuerzo conjunto entre ITIA y las autoridades de Bélgica, se alcanzaron las debidas conclusiones por fraude deportivo.
ITIA alcanzó una sentencia para cuatro de los tenistas a través de un Oficial de Audiencias Anti-Corrupción independiente, y resolvió directamente el caso restante.
Los jugadores involucrados en el esquema fraudulento son Yannick Thivant, Gabriel Petit, Thomas Setodji, Hugo Daubias y Thomas Brechemier. Si bien el último fue el que alcanzó una mayor posición en el ranking ATP y solo llegó al puesto 399, entre los cinco fueron responsables de amañar el resultado de 45 partidos.
Thivant recibió la sanción más severa, al ser suspendido de por vida, seguido por Setodji, suspendido por 10 años, Brechemier, inhabilitado por siete años y medio, Petit, por seis años y medio, y Daubias, dos años. Además, todos ellos quedaron sujetos a multas económicas.
“Durante sus suspensiones, los jugadores tienen prohibido jugar, entrenar o asistir a cualquier evento de tenis autorizado o sancionado por los miembros de la ITIA (ATP, ITF, WTA, Tennis Australia, Fédération Française de Tennis, Wimbledon y USTA) o cualquier asociación nacional”, dijo ITIA.