JDigital cuestionó al recientemente aprobado Real Decreto de Juego Responsable en España

juego responsable españa

Luego de que el Consejo de Ministros aprobara el Real Decreto del Juego Responsable en España, la JDigital cuestionó la normativa y la “hiperregulación” llevada adelante por el gobierno.

En un comunicado de 10 puntos, el organismo enfatizó sobre las buenas prácticas establecidas por los operadores y calificó al mercado local como “uno de los más seguros y garantistas de Europa”, por lo que se mostró crítico de esta nueva medida.

JDigital recordó que los informes del Plan Nacional sobre Drogas revelaron que los niveles de juego problemático están bajando, lo que confirma “una postura totalmente moderada, controlada y responsable” de los usuarios del sector. Por eso mismo, llamó a que la normativa “cumpla su propósito técnico”, en lugar de ser utilizada políticamente para lanzar mensajes alarmistas a la sociedad.

Las críticas de la asociación obedecen, también, a una reacción a los aportes realizados durante la tramitación del Real Decreto –cuya primera versión calificó de “totalmente desproporcionada–, de los cuales solo unos pocos fueron considerados (vacatio legis y tiempos de implementación de la norma), mientras que otros fueron excluidos. Así, cuestionó las limitaciones de edad y el establecimiento de límites económicos con carácter general sin atender a las características económicas de cada jugador.

En la misma línea aseguró que “en la exposición de motivos, la norma contiene aspectos imprecisos y otras consideraciones jurídicas que habrá que evaluar con detenimiento” y agregó: “Jdigital se mantiene firme en su responsabilidad como defensor de los derechos y los intereses del sector del juego online en España”.

El futuro del sector

En los últimos dos puntos del comunicado, JDigital apuntó que “en los próximos meses se presentan nuevas oportunidades para que el sector del juego online y el regulador unan fuerzas para mejorar la seguridad del sector”.

Según explicó, entre esas medidas necesarias están: “Trabajar en un sistema que limite los depósitos conjuntos entre operadores; definir los principales marcadores de riesgo asociados a la actividad del juego (en el marco de la presentación a la Comisión Europea de un modelo de marcadores estandarizado entre países europeos); y abordar la problemática del fraude en el sector que se ve reflejado en las cifras actuales de transacciones económicas”.

“Desde la industria reclamamos al regulador que podamos trabajar en las oportunidades que sí existen para mejorar el mercado de juego y la inversión en España. Por ello, Jdigital seguirá tendiendo la mano al regulador para abordar de la forma más eficaz posible la creación de entornos seguros para el juego online en España, tal como ha hecho hasta ahora”.

El Real Decreto aprobado este martes

Las principales medidas que establece el Real Decreto incluyen la prohibición de aceptar tarjetas de crédito como medio de pago a los jugadores vulnerables, a los cuales también deben alertar sobre una conducta de riesgo (que primero deben detectar) y excluir de actividades de promoción y de la lista de clientes privilegiados.

Por otro lado, el gobierno le exige a las empresas del sector a que pongan en marcha “medidas de refuerzo para las personas jugadoras vulnerables”, proponiendo una interacción directa con el usuario que, de no ser respondida en un plazo máximo de 72 horas, deberá activar la suspensión de la cuenta.

También, deben contar con un servicio de atención telefónica para asistir a jugadores problemáticos y tendrán que suscribirse al servicio de alerta antipishing de la Dirección General de Ordenación del Juego para controlar que las personas con conductas de riesgo no vuelvan a jugar suplantando la identidad de otro jugador o jugadora.

Asimismo, estarán obligados a informar a jugadores jóvenes que “comenzar a jugar a edades tempranas está asociado a un mayor riesgo de desarrollar trastornos asociados con los juegos de azar y apuestas o ludopatía” y no podrán dirigir a personas de entre 18 y 25 años comunicados sobre actividades promocionales. Tampoco podrán contener mensajes como “casi acertaste” o similares, para no incentivar a los usuarios a seguir jugando.