España nombra un nuevo funcionario en Consumo para supervisar las reformas del juego

juego

El Consejo de Ministros de España confirmó el nombramiento de Andrés Barragán Urbiola como secretario general de Consumo y Juego.

En ese rol, supervisará la reforma federal de las leyes de juego en España, encabezada por el Ministerio de Consumo. Justamente, el titular de esa cartera, Pablo Bustinduy, había solicitado específicamente el nombramiento de un funcionario dedicado a supervisar las reformas del juego.

Recientemente, Bustinduy asumió la competencia de las reformas de la industria en reemplazo de Alberto Garzón, quien dejó el cargo tras el cambio de gobierno.

Garzón había sido uno de los principales detractores de la industria en los años recientes. Impulsó reformas restrictivas para el marketing del sector, con prohibición de patrocinios deportivos incluida bajo el “Real Decreto sobre Publicidad de Juegos de Azar”.

El nombramiento de Urbiola como Secretario General de Consumo y Juego es una medida estratégica del gobierno español para continuar con su rigurosa revisión de las leyes del sector.

La experiencia de Urbiola en el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, donde diseñó medidas de apoyo a las empresas durante la pandemia y planificó el Plan de Recuperación de Transformación y Resiliencia de España, fue un factor clave para su nombramiento.

Como secretario general, Urbiola se centrará en implementar y mejorar estas medidas, asegurando que para 2024 los operadores españoles cumplan con algunas de las regulaciones más estrictas de Europa.

El nombramiento subraya el compromiso de España de fomentar un entorno de juego más seguro y abordar los desafíos del consumo patológico, alineándose con el nuevo Plan de Acción sobre Adicciones para 2025-2028 que lidera Bustinduy.