Bustinduy toma el control de la agenda de reformas del juego de Garzón en España

marketing españa

El Gobierno de España ha anunciado el nombramiento de Pablo Bustinduy como nuevo Ministro de Derechos Sociales, al frente del Ministerio de Consumo.

Miembro del recién formado Partido Sumar, Bustinduy estaba entre las 22 nuevas figuras designadas por el presidente Pedro Sánchez para el gabinete superior del gobierno de coalición de la “Izquierda Progresista” de España.

Tras los resultados no concluyentes de las elecciones generales anticipadas convocadas el 23 de julio, la semana pasada Pedro Sánchez consiguió un segundo mandato, cuando los partidos separatistas catalanes Junts y Esquerra Republicana votaron a favor de que el PSOE formara su segundo gobierno de coalición (179 diputados a favor y 171 en contra).

La votación tuvo como resultado que el Parlamento desestimara los llamamientos del Partido Popular para celebrar nuevas elecciones generales, ahorrando al público español un cuarto viaje a las urnas desde 2020.

Bustinduy asumirá el control del Ministerio de Consumo de manos de Alberto Garzón, quien antes de las elecciones anunció su retiro de la primera línea política.

Durante el mandato de Garzón, el Ministerio de Consumo asumió la supervisión ministerial del juego español, iniciando una revisión inmediata de las leyes, estándares y prácticas. Al asumir el cargo, Garzón había identificado el juego, junto con los alimentos grasos y los préstamos crediticios, como sectores “depredadores” que requerían reformas urgentes para proteger a los consumidores nacionales.

En 2020, Garzón promulgó el “Real Decreto sobre Publicidad de Juegos de Azar”, renovando las leyes federales de marketing al introducir una prohibición total del patrocinio de apuestas en todos los deportes españoles y establecer un nuevo horario de 1 a 5 am para transmitir anuncios de juegos de azar en plataformas de medios.

Aunque fue aprobado por el Parlamento, el Decreto de Garzón enfrentó la oposición de las partes interesadas del juego, los medios de comunicación y el fútbol españoles, quienes afirmaron que el Ministerio de Consumo no había realizado los procesos formales necesarios para que el Decreto se convirtiera en ley federal en las 17 comunidades autónomas de España.

Se anticipan más cambios para el juego español, ya que el Parlamento aprobó este año el “Real Decreto sobre Entornos de Juego Responsable”, redactado por Garzón como la siguiente fase de la reforma regulatoria del juego español.

El mandato pretende conseguir que en 2024 el juego español tenga una vigilancia más estricta de los operadores y las actividades del mercado de Europa. Las medidas incluirán un nuevo registro centralizado de jugadores y el mantenimiento de registros obligatorios de “perfiles de riesgo” para clientes menores de 25 años.

Sin embargo, bajo consulta de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), han surgido dudas sobre si las autoridades españolas, encargadas de la estricta supervisión de las actividades de juego y del consumo, pueden cumplir los requisitos técnicos del Decreto.

En reacción a la sucesión de Alberto Garzón por parte de Pablo Bustinduy, la asociación española del sector del juego online, Jdigital, ha declarado su voluntad de cooperar. Y dijo: “Jdigital está listo para asociarse con el nuevo ministro, compartiendo nuestro amplio conocimiento del sector del juego online para fomentar un diálogo colaborativo y continuo, y abordar los desafíos regulatorios que todos enfrentamos. Nos esforzamos por mantener nuestra reputación como uno de los mercados más fiables y seguros de Europa”.

Y continuó: “Teniendo en cuenta el entorno legislativo complejo y exigente que hemos atravesado, debemos recordarle al organismo regulador que integrarse al mercado y capitalizar a los profesionales y empresas experimentados de la industria es esencial para tomar decisiones que no sólo sean significativas sino también efectivas”.

Los desafíos regulatorios incluyen la implementación integral del real decreto para garantizar entornos de juego más seguros, la aprobación de un sistema unificado de límite de depósitos entre operadores, la identificación de alarmas de riesgo relacionadas con el juego, la lucha contra el fraude en el sector y la represión de las actividades ilegales de juego. El nuevo ministro y su equipo encontrarán continuamente una industria comprometida y dispuesta a idear iniciativas mutuamente ventajosas.