El Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) firmó un convenio con el Ministerio Público Fiscal (MPF) para combatir el juego ilegal en internet.
Durante un encuentro con el fiscal general de la provincia de Neuquén, José Gerez, en la sede del regulador, el presidente del IJAN, Raúl Bettiga, rubricó el vínculo en pos de fortalecer el juego oficial. Así, ambas entidades unirán esfuerzos para combatir y prevenir el juego ilegal online.
Concretamente, el IJAN y el MPF coordinarán los procedimientos necesarios para bloquear el acceso a sitios no autorizados. De esta forma, esperan agilizar las solicitudes ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), encargado de ejecutarlos.
Los esfuerzos de Neuquén contra el juego ilegal y el juego patológico
En abril, la Legislatura de Neuquén inició el tratamiento de dos proyectos de ley que buscan prevenir el juego patológico. Se trata de iniciativas para concienciar sobre la problemática en la provincia argentina y establecer medidas para combatirla.
El primero de los dos proyectos establece la creación de un programa de prevención y tratamiento de la ludopatía. Fijará el tema como una política sanitaria provincial, y pondrá al Ministerio de Salud como autoridad de aplicación. Como tal, deberá crear e implementar un sistema que contendrá terapias y tratamientos destinados a la prevención, atención y tratamiento de la ludopatía, -con asistencia familiar-; cursos de capacitación y actualización en la materia para el personal afectado a las terapias y tratamientos; masivas campañas informativas y preventivas, además de campañas educativas escolares.
La otra propuesta establece distintas medidas sobre la publicidad del juego. Entre ellas, la obligatoriedad de incluir el mensaje “Jugar compulsivamente es perjudicial para la salud” en todas las publicaciones.