Neuquén avanza con dos leyes para prevenir el juego patológico

juego

La Legislatura de Neuquén inició el tratamiento de dos proyectos de ley que buscan prevenir el juego patológico. Se trata de iniciativas para concienciar sobre la problemática en la provincia argentina y establecer medidas para combatirla.

El primero de los dos proyectos establece la creación de un programa de prevención y tratamiento de la ludopatía. Fijará el tema como una política sanitaria provincial, y pondrá al Ministerio de Salud como autoridad de aplicación. Como tal, deberá crear e implementar un sistema que contendrá terapias y tratamientos destinados a la prevención, atención y tratamiento de la ludopatía, -con asistencia familiar-; cursos de capacitación y actualización en la materia para el personal afectado a las terapias y tratamientos; masivas campañas informativas y preventivas, además de campañas educativas escolares.

La otra propuesta establece distintas medidas sobre la publicidad del juego. Entre ellas, la obligatoriedad de incluir el mensaje “Jugar compulsivamente es perjudicial para la salud” en todas las publicaciones.

Por otro lado, los mensajes publicitarios no podrán inferir que participar del juego mejora el rendimiento físico o intelectual de las personas. Tampoco podrán contar con personalidades destacadas del campo del conocimiento, entretenimiento, las artes o el deporte.

Las iniciativas fueron presentadas por un grupo integrado por legisladores de partidos oficialistas y de oposición, que argumentaron que “el juego patológico es un problema de salud grave”. Por eso, ante el crecimiento del sector del juego online, apuntaron que es necesario concienciar sobre el juego responsable y establecer políticas de prevención y tratamiento de la ludopatía.