Se profundiza el reclamo contra el juego online en Córdoba capital

juego online en córdoba

El lanzamiento del juego online en Córdoba está prácticamente listo, con ocho empresas seleccionadas para su explotación a la espera de la firma de los contratos definitivos.

Sin embargo, un sector de la política en la ciudad homónima y capital provincial continúa manifestando su rechazo a la implementación del segmento en esa jurisdicción.

Desde hace meses, algunos concejales intentan frenar el desembarco del juego online en Córdoba, basándose en la prohibición que rige sobre el juego localizado en un radio de 20 kilómetros desde la céntrica Plaza San Martín.

El grupo se basa en la normativa previa que prohíbe la explotación de “juegos electrónicos”, por lo que ya habían elevado un reclamo ante la Justicia. Sin embargo, fue rechazado en su momento bajo el fundamento de que debe ser el propio intendente de Córdoba, Martín Llaryora, quien presente el recurso para frenar su implementación.

De todos modos, desde el municipio aseguran que el juego online está prohibido: “En la ciudad no se modifica nada porque ya hay una ordenanza que prohíbe el juego y fue ampliada en 2017, para prohibir también los juegos electrónicos”, dijeron a La Voz.

De todas formas, no ha trascendido ningún comunicado con respecto a una exclusión del juego online en Córdoba capital, por lo que se mantienen los reclamos del grupo de concejales, encabezado por Juan Pablo Quinteros.

El grupo de Quinteros intimó al intendente Llaryora a que informara al respecto de la prohibición del juego online.

“Desde el municipio notificaron que, luego de la presentación efectuada, el día 28 de octubre desde la Municipalidad de Córdoba se cursó a Lotería de Córdoba una nota suscrita por Fabiana Gili, secretaria de Fiscalización y Control, en la cual se recuerda a Lotería la vigencia de la prohibición dispuesta por la ordenanza 11.684 haciendo extensiva, según se expresa, dicha prohibición al juego online”, dijo Quinteros.

De todos modos, cuestionó lo que considera “una acción tardía” del municipio, mientras el regulador provincial avanza con el proceso.

Aun así, la demora en la firma de los contratos no ayuda a disipar las sospechas de que se pueda confirmar la exclusión de la ciudad de Córdoba del negocio del juego online.

Las empresas que operarán el juego online en Córdoba

La Comisión Evaluadora de Ofertas de la Lotería de Córdoba realizó la apertura de sobres recientemente con las ofertas de las empresas preseleccionadas. Entre ellas, se encontraban Rush Street Interactive y Atlántica de juegos; Online Córdoba Betsson Malta Holding Limited y Casino de Victoria; Concesionaria de Entretenimientos y Turismo y Daruma Sam; Binbaires, Ondiss e Intralot International LimitedBetway y Picapertor Online; Impresora Internacional de Valores; Iberargen; Boldt y SG Digital; Slots Machines; y Biyemas y Skill On Net.

Si bien una Unión Transitoria no era necesaria para las empresas nacionales que desearan presentarse en conjunto, sí lo era para las internacionales. En ese caso, debían demostrar un monto específico de ingresos por ventas totales y de patrimonio neto.

A partir de la evaluación del cumplimientos de los requisitos del llamado para el juego online en Córdoba, se determinó que Biyemas y Skill On Net no cumplían con superar al menos una de las partes el monto mínimo de patrimonio neto.

En el caso de Betway y Picapertor Online, las empresas no cumplieron con el requisito excluyente de presentar los documentos originales y copias en español, ya que, según la resolución original, se realizó la presentación “en formato borrador con observaciones y en idioma inglés”.

Luego de descalificar a estas dos ofertas, el Comité decidió preadjudicar al resto de las firmas “la licencia para la organización, explotación y el desarrollo de la actividad de juego en línea en sus distintas modalidades, a través de medios electrónicos, informáticos, de telecomunicación o cualquier otro procedimiento interactivo que se desarrolle en el ámbito de la Provincia de Córdoba”.