La regulación del juego online en Uruguay suma nuevos rechazos

juego online

Mientras se espera por la votación de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de regulación del juego online en Uruguay, la iniciativa continúa acumulando cuestionamientos de diversos sectores.

En este caso, la crítica llegó tras una comparecencia de representantes del Ministerio de Economía y Finanzas ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Fue desde la propia coalición de gobierno (multicolor), luego de que el diputado Iván Posada (Partido Independiente) asegurara que tiene una visión crítica del proyecto y que su partido rechazará los controles que plantea el texto por ser “débiles” e “insuficientes”.

Según el legislador, que sea la Auditoría Interna de la Nación (AIN) la encargada de auditar a los licenciatarios privados y “controlar cómo funcionan sus plataformas” deja al Estado “en desventaja”.

Cabildo Abierto, otro de los partidos de la coalición oficialista, apoyó el proyecto en la Cámara Alta, pero el diputado Sebastián Cal adelantó que no votará a favor y denunció: “Me queda más que claro que hay apuro por aprobar esto”.

De todos modos, Cal aseguró que, en lugar de la iniciativa que está en tratamiento, presentará un texto propio, con el apoyo de todo el sistema político.

Críticas desde el sindicalismo

El Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), una central sindical de Uruguay, se manifestó en contra del proyecto de regulación del juego online que transita su camino en el Parlamento.

Según citó La Diaria Trabajo, el secretario ejecutivo de la central sindical manifestó “su real preocupación por el alcance” y las “consecuencias en la economía y en lo social” del proyecto.

“Va a causar un grave perjuicio para la sociedad, ya que implica la reducción del nivel de recaudación por parte del Estado”, sentenció, y aseguró que “el método de pago de canon o impuestos sería mucho menor al actual, arriesgando a que se explote principalmente el juego online, dejando los casinos físicos como una ‘fachada’ para lograr las licencias de explotación online”.

Antes que eso, la Federación Nacional de Trabajadores del Juego (Fenaju) había dicho: “Nosotros no estamos en contra del juego online, nos parece que es bienvenido a Uruguay porque se impone en el mundo, pero debe ser fuertemente regulado. Además creemos que se deben tomar reparos porque fue poco discutido con el conjunto de trabajadores del sector”.

Según Leonel Revelese, representante y expresidente de Fenaju, “el juego online en Uruguay debería estar fuertemente regulado y con altísima participación del Estado”.

“Cuando hay fuerte competencia, importante disputa de publicidad y entrega de bonos, para estimular a las personas a que jueguen, vienen los casos de ludopatía”, aseguró, basándose en su propio análisis del mercado europeo.